MARCA: Green Gold
MODELO: Green Gold Metal Unicorn
ESTILO: Porter (6'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Eslovenia
CARACTERÍSTICAS: La cervecera Green Gold se encuentra en la localidad eslovena de Šempeter v Savinjski Dolini, en pleno valle de Savinja, región conocida por el cultivo de lúpulo desde al menos el siglo XIX. Su fundador es Luka Rojnik, miembro de una familia con décadas de experiencia en el cultivo de esta planta con la compañía Rojnik Hops, una de las primeras en dedicarse a esta actividad. Elaboran un sin fin de referencias distintas que abarcan casi todos los estilos, desde las Berliner Weisse alemanas hasta las IPAs de estilo estadounidense más afiladas.
La referencia de hoy es de un estilo que hace unos años tuvo una explosión, y que es el de las Porter lupuladas que entonces se denominaron Black IPA. Tiene el color de un refresco de cola, casi totalmente opaca, con una fina capa de espuma beige bastante escasa. El aroma es muy interesante, un cambio de perfil radical con lo que suelo beber en casa. Es dulzón, con abundante malta tostada, caramelo y sirope de chocolate, compensado por notas de cacao, café y regaliz, y un marcado frescor herbal del lúpulo, que genera un contraste curioso.
En boca más de lo mismo, consigue el equilibrio por oposición de los extremos, y su textura casi oleosa lo termina de unir todo. En el inicio protagonizan de nuevo malta, algo de caramelo y chocolate, aunque con dulzor más comedido, y van surgiendo notas cafetosas, de torrefacto, cacao y regaliz, coqueteando con el humo. Sin embargo el lúpulo corta la progresión y fuerza un amargor resinoso marcado, que se mantiene en el largo regusto salpicado de notas de café. Muy buena primera experiencia con esta fábrica eslovena, me da ganas de atacar el resto del repertorio.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario