sábado, 17 de diciembre de 2011

Saison Dupont

MARCA: Saison Dupont

MODELO: Saison Dupont
ESTILO: Saison (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Feliz año nuevo a todos.
De vuelta por la tierra natal, tras haber pasado unos días en el pueblo de mi madre. Están siendo unas Navidades bastante copiosas en cuanto a comida y bebida, y creo que ha sido el primer año en el que la cerveza ha copado el protagonismo en la mesa. Por mi parte, no por la de mis familiares. El otro día abrí la segunda de las cervezas que el compañero de blog Embracing me regaló (he de comprarle ya sus correspondientes cervezas, porque sus francotiradores han destrozado toda mi vajilla). Rica elección cervecil.

Más de la mitad de las cerveceras belgas fabrican cerveza Saison, o cerveza de temporada. Saison es un estilo típicamente belga, cervezas que eran elaboradas de modo tradicional, especialmente para la estación de la cosecha en verano, para que fuera consumida por los trabajadores agrícolas. En general son cervezas fuertes y refrescantes. El clásico indiscutible de este estilo es Saison Dupont, que viene del pueblo de Tourpes, en la provincia de Hainaut. La cervecera Dupont elabora esta cerveza desde 1844.

La cerveza tiene un color anaranjado, con gran cantidad de matices rojizos, que se entrelazan y forman un cuerpo turbio casi opaco. La espuma es blanca, esponjosa, abundante y duradera. Un aspecto impecable.
Su aroma es algo tímido, aunque se puede apreciar una base afrutada, dulce, acompañada de un olor lupulizado y herbal. En boca hace presencia el toque afrutado, cítrico y algo ácido, que no tarda en dar paso a un matiz entre ágrio y amargo, herbal, con notas especiadas y final lupulizado, que completa el trago. El alcohol no se hace nada pesado, dejando una rica cerveza de cuerpo medio e interesantes matices, que ha acompañado exquisitamente un pescado a la plancha.
NOTA:



Actualizado por Embracing Darkness:

CARACTERÍSTICAS: Son varias las Saison que he probado, algunas me ha gustado más y otras menos, pero por el momento ninguna ha conseguido ni siquiera acercarse a Dupont, y es que conseguir compatibilizar la intensidad en el sabor con la delicadeza del mismo como lo hace esta fábrica no es tarea fácil. Aroma y sabor están envueltos por las abundantísimas notas de levaduras belgas, que suavizan tanto los cítricos como las especias y homogeinizan el conjunto, haciendo que estas no sobresalgan de otros componentes. Concretamente en el olfato llega incluso a recordar algo a crema, gracias a ligeros toques de plátano y malta.

Pasa por boca con fluidez, aunque no cabe duda de que deja huella: no le falta cuerpo en absoluto. Quizá aquí destacan algo más el lúpulo y las especias, principalmente canela y clavo, que conducen con calma hacia un final con un suavísimo amargor, como no podía ser de otra manera, cargado de flores y un leve deje terroso y herbal. La verdad, sería un auténtico placer tener disponible esta cerveza de barril de forma habitual, pocas cervezas me resultarían más apetecibles en primavera.


NOTA:

0 comentarios: