jueves, 5 de mayo de 2011

Asahi Super Dry

MARCA: Asahi
MODELO: Asahi Super Dry
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Japón

CARACTERÍSTICAS: El otro día retorné a la tienda de alimentación asiática donde creí haber visto una importante cantidad de cervezas japonesas, con motivo de aprender algo de la cultura gastronómica oriental tratando de preparar algún plato. Contemplé que tan solo había tres o cuatro ejemplares distintos de cerveza japonesa, así que me hice con un ejemplar de Saporo y otro de Asahi, los dos pesos pesados del Japón.

Asahi, que hoy es la mayor cervecería del país, se fundó en 1889 con el nombre de Osaka Beer Brewing Company. Esta marca que en un comienzo recibió el nombre de Kuronama, se elabora en Osaka. La más vendida es la Asahi Super Dry, que ha dominado por asalto el mercado comercial japonés. Pero es de lejos el mejor producto de la fábrica.

En el vaso tiene una presencia impoluta: color dorado y cristalino lleno de burbujas con una corona de espuma blanquecina, cremosa y bastante duradera. Lamentablemente este quizás sea su mayor atractivo, ya que apenas desprende aroma, que se presenta timidamente maltoso con alguna nota lupulizada y una presencia no muy prometedora que supongo será del arroz, aunque más bien me pareció jabón.

El trago es suave y muy ligero, sin apenas matices. Deja entrever malta, maíz y un amargor final bastante seco, de ahí el nombre. No ha dado buen resultado, aunque también diré que el plato que traté de cocinar (usando yuca y fideos chinos) no salió nada bien. Qué se le va a hacer.

NOTA:

5 comentarios:

B3lisario dijo...

Una cerveza muy normalita, en la linea de la mayoria de las lager industriales nacionales de cualquier pais, que no se muy bien porque adquirio en una epoca una notable reputacion.

La Sapporo que se consume fuera de Japon esta fabricada la mayoria en Canada y lo mas destacable que tiene es su lata...(preciosa)

Saponcius dijo...

Con la Kirin ya tendrías la trilogia completa. A mi me parecen cervezas correctas para acompañar comidas especiadas ó con mucha soja, aunque no entiendo como pones yuca en un plato oriental, así te va el plato. Yo probé la Asahi negra hace tiempo y me gustó bastante y sé que a veces dejan una botella abierta en los templos, cosas de ellos. Un saludo.

Sir Asf dijo...

Ya me conozco la Kirin, que no suscita excesiva emoción. Veo todas estas muy normalitas, sin demasiado interés.

Lo de la yuca fue una explosiva receta de un amigo dominicano, que me sirvió hace tiempo un plato de fideos con yuca y me supo ciertamente interesante. Pero no he podido emular sus habilidades culinarias, me ha salido un verdadero fracaso.

No obstante, la cerveza ya dice suficiente por sí misma, es decir, prácticamente nada.

Víctor Hugo dijo...

¡Muy buenas! Sobre esto de las cervezas japonesas... Muy normalitas todas. En mi estancia en Japón hace un par de años probé una cerveza llamada Suntory. Era una edición especial del Hanami (lo de los cerezos) y me pareció por encima de la media de las que hay en ese país. Luego seguidamente van las Sapporo, pero poco más. De cuando estuve ahí aprendí a hacer sushi y demás platos y sinceramente, lo riego todo con otras cervezas. ¡Abrazos!

Embracing Darkness dijo...

¡Buenas! Pues también te digo que depende mucho de la marca.

Sobre las industriales coincido plenamente con tu opinión, Suntory, Asahi, Sapporo, Kirin Ichiban, etc, son todas muy simples. Sin embargo, si pasamos a pequeñas fábricas el panorama mejora, al menos Hitachino Nest y Baird hacen cervezas estupendas.

¡Saludos!