martes, 6 de septiembre de 2011

Tyris

MARCA: Tyris
MODELO: Tyris
ESTILO: Hefe-Weiβbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Esta vez es el turno de una cerveza valenciana que lleva poco más de un año circulando y que poco a poco se está ganando un renombre importante. Le tenía ciertas ganas, ya que había leído cosas interesantes de ella y siempre es alentador ver gente con ganas de hacer las cosas bien, o por lo menos, de tener ese punto de partida.

Elaborada en Riba-roja de Túria, cuenta con la variedad de trigo (la que nos ocupa) y con la recientemente presentada VIPA (Valencian IPA), aunque según he leído se prepara algo más en la recámara. Esta botella me llegó de parte de los amigos de lupuloamansalva.

Al servirla en el vaso rompió gran cantidad de espuma (cuidado al servir estas cervezas, por mucho tiempo que lleves bebiéndolas), que poco a poco terminó formando una generosa capa blanca, abundante y duradera. El aspecto es totalmente el de una weizen. El color del caldo es anaranjado y turbio, en el que se aprecian gran cantidad de burbujas subiendo a la superficie y sedimentos en la base de la copa.

Enseguida se distingue un aroma floral, lupulizado y algo malteado. Tiene cierto toque curioso que no me terminaba de convencer al principio, algo ágrio. En boca la entrada es suave, dejando notas afrutadas, como de melocotón, con toque maltoso, trigal y cítrico. Finalmente se va mostrando como un ejemplo estándar del estilo, dejando un regusto agradable, pero no demasiado intenso.

En conjunto tiene un resultado peculiar y bastante bueno. Buen trabajo.


NOTA:

8 comentarios:

natsnoC dijo...

Tengo muchas ganas de probar esta cerveza de mi región. De momento de aquí he probado las Lluna (de la que recomiendo la Bruna y pido que eviteis la mozárabe) y la Altura de Vuelo (curiosa, original y refrescante). La Tyrys con eso de ser de trigo y aparentemente muy suavecita aún no me he animado. La VIPA no la conocia, ésa sí me llama más.

Anónimo dijo...

De Lluna probé la Negra y la Bruna, esta última me gustó bastante. La Altura de Vuelo la quiero conseguir. Dale una oportunidad a la Tyris, que es bastante curiosa.

Un saludo.

natsnoC dijo...

Antes cuando he dicho LLuna Mozárabe quería decir Morisca, que me he liado. Tiene hierbas aromáticas y un sabor que a mi me resultó incluso desagradable, hasta el punto de no acabarla.

Probaré la Tyris, al final caerá.

Embracing Darkness dijo...

Entre Alberto y yo nos repartimos las cuatro de Lluna, y la Morisca me tocó a mí. Rara era, y mucho, no obstante sí que me gustó, aunque más como experimento que para repetir más veces.

natsnoC dijo...

Pues nada, ya está hecho. Cerveza probada. Además me he agenciado una VIPA, la probaré la semana que viene. Un poco demasiado ácida para mi gusto, pero no está mal.

Pero insisto en que probeis la Altura de Vuelo.

Anónimo dijo...

Ya contarás qué tal esa IPA, que le tengo ganas. Y también Altura de Vuelo.

matteo dijo...

hola,

lo siendo pero a mi no gusto para nada. probé 3-4 botellas, pensando que la primera fuera una botella defectuosa. pues no fue así. producto por ahora de cualidad baja, demasiada espuma, perfumes y sabores bastante molestos. lo siento decir eso porque se que tras una cerveza artesanal hay siempre mucho trabajo y mucha pasión.

Anónimo dijo...

Matteo, lo entiendo, a mi al principio me sorprendió la cantidad de espuma que generó, y el aroma inicial no me resultó demasiado agradable. Poco a poco mejoró, se quedó más en la weizen estándar, pero con un toque peculiar, muy personal.

Son gustos, compañero, no hay nada escrito.

¡Un saludo!