sábado, 18 de agosto de 2012

DouGall's 942

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's 942
ESTILO: American Pale Ale (4'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Hace un par de años comenté las cervezas DouGall's, obra del británico afincado en Lierganés Andrew Thomas Dougall, que si bien no eran las mejores cervezas del mundo sin duda resultaban prometedoras y apuntaban muy alto. Entonces no estaban demasiado extendidas por la Península y tan apenas volví a oír hablar de ellas hasta que se empezó a comentar recientemente la alta calidad de su nuevo triplete cervecil: 942, Leyenda y Tres Mares, que habían pasado a sustituir a las elaboraciones anteriores. Como siempre me pasa con estas cosas, no las vi disponibles en ninguna tienda física cercana y cuando ya me planteaba hacer un pedido online me sorprendieron tanto mis padres como Cristina y Fernando con estas botellas como regalo aleatorio. ¡Mil gracias a los cuatro!

Teniendo en cuenta tanto los orígenes del responsable de la elaboración como los anteriores modelos de esta cerveza, era lógico esperar una Ale estilo británico. Pues bien, una vez servida, mientras se aprecia su color dorado anaranjado, se empieza a intuir que no van por ahí los tiros gracias a su fantástico aroma, combinación de grano ligeramente tostado, salpicado de caramelo y miel, con una generosa cantidad de lúpulo americano, que aporta intensas recuerdos de naranja de sangre, melocotón en almíbar, y en segundo plano albaricoque, limón, y resquicios de piña. Exquisito, aunque de británico tiene poco, huele a Cascade que mata.

En boca resulta muy completa, está sobradamente provista de malta pero a la vez resulta áspera por la fuerza del lúpulo, desprendiendo potentes notas de naranja y pomelo que eclipsan en parte a las frutas maduras, entre las que destaca el albaricoque. Termina con un final ascendente, del que salen reforzados los cítricos y a ellos se unen con fuerza hierba, pino y especias picantes, dando una acidez y un amargor marcados aunque con un control sublime. Ni siquiera da oportunidad de aburrirse un instante, puesto que cuando ha reposado permite mayor presencia de las frutas maduras, lo que la convierta casi en una cerveza nueva. Simplemente magistral, me dejó con la boca abierta.

NOTA:

7 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

Es un auténtico cervezón! A mi me encanta, podría beberla por barriles! jejeje. Las otras Dougall´s también están muy bien, pero yo creo que me quedo con esta... Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Cuando me comentaste que por fin habías conseguido las Dougalls sabía que te gustarían mucho pero veo que incluso has sobrepasado mis expectativas, jejeje! Me alegro! Esta 942 es una bestialidad, cada vez que la repruebo me parece aún mejor. En mi opinión estas birras y las de Naparbier juegan en una división diferente, con todos los respetos para los demás. Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Opino como vosotros dos, y es a grandes rasgos lo que hablamos el otro día, son de otro nivel, tanto en calidad como en precio. Sorprendente, ¿verdad?

Saludos a ambos

Nachs Beer dijo...

Que razón,tengo un primo en Santander y cuando probé la ipa 6 me sorprendió las características de la misma. En este viaje veraniego me traje la 942, leyenda y tres mares. Ya te contaré

Hipos dijo...

Pues yo tengo la IPA 6 en casa, y todo el mundo habla maravillas de ella. A ver qué tal...

Nachs Beer dijo...

Ya probé la 942 y comparto tus comentarios. Que sabor y aroma te inunda la boca y te deja con gran sabor en boca. Ya me contarás la ipa, espero que te guste.
Muy buenos dooglass.
Un saludo

Embracing Darkness dijo...

Contaré, contaré... :) Esta es una pasada, me recuerda en cierto sentido a la Pale Ale de Sierra Nevada. Y además de precio está genial, por 1'50 euros la he podido tomar en Cantabria.

¡Saludos!