sábado, 18 de abril de 2020

Rondadora Milk Stout

MARCA: Rondadora
MODELO: Rondadora Milk Stout
ESTILO: Milk Stout (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Pocas son las Milk Stout que llegan a la Península y menos todavía las de fábricas clásicas, lo que ha provocado que llevemos 8 años sin reseñar una cerveza de este estilo en nuestro blog. Por este motivo decidí reservar esta nueva elaboración de Rondadora que venía en el kit de cata, con la intención de comentar de forma más detallada mi impresión en cuanto tuviese un momento libre. Ese momento llegó la semana pasada, cuando el frescor del final de la tarde junto con el cansancio de un día de trabajo un poco pesado creó el ambiente propicio para abrir una cerveza de este tipo.

Como es lógico en una Stout es muy oscura, de un negro opaco quizá algo rojizo en periferia, con un anillo de espuma beige pegado a la pared del vidrio. En nariz es potente, pero al contrario de lo que esperaba lo que más destaca es el lúpulo, que exhibe intensas notas herbales y cítricas, aunque sin saturar el aroma. En segundo plano quedan bastante café, cacao y torrefacto, presentes pero discretos, con un punto dulce de malta, caramelo y frutas del bosque que acaban de redondear un poco. Parece cargadita de lúpulo para el estilo, al final no hay que olvidar que son 70 IBUs lo que tiene esta cerveza, y por poner en perspectiva Sierra Nevada Torpedo tiene 65.

El paso por boca es agradable, con buen cuerpo y efervescencia ajustada. Al comienzo se presenta con malta tostada ligeramente dulce, mucho cacao y café, cereal, frutos secos y más suave regaliz. Poco a poco entra el dulce en forma de frutas del bosque, quizá algo de ciruela negra o azúcar moreno. Sin embargo al final el lúpulo cambia el ritmo y desarrolla un amargor áspero con hierba, pino y bastantes cítricos, adornado por especia picante y el alcohol, que calienta la boca. En el regusto vuelven a aparecer los tostados y regaliz negro, pero eclipsado por el lúpulo. Está bien ejecutada, no hay fallos en la elaboración, y yo creo que los amantes del lúpulo les va a gustar... pero si uno está pensando en la de St Peter's, como era mi caso, no acaba de cuadrar. Personalmente, o le bajaría el lúpulo o le cambiaría el nombre para evitar sorpresas.

NOTA:



No hay comentarios: