jueves, 29 de julio de 2021

Wells Bombardier

MARCA: Wells
MODELO: Wells Bombardier
ESTILO: Extra Special Bitter (5.2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Charles Wells fundó la cervecera con su mismo nombre en el año 1876 en Bedford, en el centro de Inglaterra. En el año 2006 se fusionó con Young's Brewery, formando la conocida compañía Wells and Young's. Finalmente la fábrica fue vendida a Marston's en el 2017, y dos años después se le cambió el nombre a Eagle Brewery. Hoy comento una de las cervezas que eran buque insignia de Wells Brewery, la ESB Bombardier, cuyo nombre hace referencia al apodo de Billy Wells, boxeador británico que fue campeón de los pesos pesados en la segunda década del siglo XX.

Tiene un bonito color rubí, ambarino en base, prácticamente transparente, y genera una capa muy estable de espuma apenas teñida de beige, de burbuja microscópica homogénea y medio dedo de grosor. El aroma es muy potente, y la verdad es que francamente delicioso. Se presenta con un torrente de malta tostada, untuoso toffee, abundantes frutos secos entre los que destacan nueces caramelizadas y algo de bizcocho. Además tiene un marcado punto de lúpulo herbal y mineral, habitual en las cervezas británicas, que sirve para limitar un poco el dulzor y darle cierto frescor.

El trago me ha parecido muy fino, con un intenso sabor que llena la boca, textura cremosa y una carbonatación perfectamente ajustada. De nuevo repiten malta y caramelo como representantes de la parte dulce, junto con frutas como ciruelas y cereza picota, mientras que los tostados dependen sobretodo de nueces y pan integral. Al principio más golosa, hacia el final sale un amargor de carácter claramente británico regado de notas minerales, herbales y medicinales, incluso ligeramente sulfurosas. Regusto largo, sobrio, donde se arrastran las señas de identidad del lúpulo y del agua. De las cervezas británicas que he tomado últimamente esta es de las que más me ha gustado, es redonda, equilibrada y muy sabrosa, de las de beber varias pintas seguidas. Lo único que me da pena es el cambio de etiqueta.

NOTA:

No hay comentarios: