sábado, 2 de diciembre de 2023

Aecht Schlenkerla Erle

MARCA: Aecht Schlenkerla
MODELO: Aecht Schlenkerla Erle
ESTILO: Schwarzbier ahumada con madera de aliso (4'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tras su excepcional Weichsel, firme candidata a cerveza del año en este blog, seguimos con las novedades recientes de Schlenkerla con un nueva Schwarzbier llamada Erle. Para quien domine el alemán hasta ese nivel, sabrá que el nombre indica con qué tipo de madera se ha ahumado la malta en esta ocasión, y es el aliso, de la misma familia que los abedules. En cuanto al estilo, tratándose de una Schwarzbier posiblemente tendremos que esperar una cerveza con algo menos de cuerpo que otras referencias de la marca y, por primera vez, grano torrefacto.

Cerveza casi totalmente negra, aunque al trasluz se vuelve rubí, comprobándose como no es turbia, sólo muy oscura. El aroma se percibe a medio metro de distancia, y predomina el ahumado, como sucede en la mayor parte de las cervezas de esta marca. Sin embargo la diferencia es que este es especialmente penetrante y profundo, con notas de brasa, leña y café, llegando a recordar a la goma quemada o incluso al alquitrán, imagino consecuencia de la sinergia entre el torrefacto y la malta ahumada. Tiene de fondo un punto de frutas del bosque, un toque de caramelo quemado y una delicada mineralidad.

En boca es de cuerpo ligero y trago largo, pero está repleta de sabor. Comienza algo más discreta, con grano tostado, cereal y malta, mientras el torrefacto apenas se empieza a intuir. Con el avance del trago este último compite con el ahumado por la posición dominante, y diría que ninguno sale ganando. Surge al final un amargor amable, salpicado de cacao, minerales y hierba, que termina en un regusto largo que arrastra al humo y al torrefacto. Otra gran cerveza de Schlenkerla, quizá no tan espectacular como Weichsel pero vamos, de las de repetir de cuando en cuando.

NOTA:


No hay comentarios: