martes, 19 de diciembre de 2023

De Struise Black Damnation XXIV Octopussy

MARCA:
De Struise
MODELO: De Struise Black Damnation XXIV Octopussy
ESTILO: Russian Imperial Stout envejecida en barrica de whisky (13% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: De Struise es una fábrica sobradamente conocida por cualquier persona con interés por la cerveza, y la mayor parte de sus cervezas regulares se han establecido como clásicos modernos, como por ejemplo Sint Amatus, Pannepot o Black Albert. Esta última, que se encuentra entre mis cervezas favoritas, es una Imperial Stout que ha servido de base para múltiples elaboraciones, entre las que se encuentra la popular serie Black Damnation. En concreto la que comento hoy, la número 24, está envejecida durante 2 años en barrica de Bruichladdich Octomore de Islay, región conocida por su whisky intensamente ahumado con turba.

Tiene un aspecto licoroso en copa, con una escasísima crema beige cubriendo un líquido opaco de color ébano. Destaca su complejidad en nariz, con menos potencia de la que esperaba y más delicadeza. Emite un aroma de malta muy tostada, sirope de caramelo, cacao, mermelada de frutas oscuras y más suave regaliz, muy penetrante y compacto. El ahumado, de tabaco y brasa, no es excesivamente prominente sino que acompaña al conjunto, evitando cualquier tipo de estridencia.

Stout sólida en boca, de una textura aterciopelada gracias al envejecimiento en barrica que le ha hecho perder gran parte de la carbonatación. La entrada es de malta caramelizada, frutas del bosque compotadas, higos, chocolate a la taza y torrefacto. Con el avance se refuerza el café, aparecen las notas de licorosas, muy pulidas, recuerdos de vainilla, y poco a poco se va abriendo paso el ahumado del whisky de Islay. Final con una cierta acidez y sequedad, salpicado de pimienta, con presencia de la barrica, que desemboca en un regusto largo de whisky y humo de tabaco. Con la carta de presentación que tenía esperaba una bomba cervecil y sin embargo me ha parecido elegante y delicada, una demostración de técnica. Con todo el trabajo que conlleva, su precio, inferior a los 5 euros, me parece muy ajustado.

NOTA:



No hay comentarios: