miércoles, 6 de diciembre de 2023

Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen Special Edition Unfiltriert

MARCA: Aecht Schlenkerla
MODELO: Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen Special Edition Unfiltriert
ESTILO: Märzen ahumada (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Otra novedad de Schlenkerla, esta más esquiva, ha sido el lanzamiento el 23 de julio, coincidiendo con el Día de la Conservación de la Rauchbier (Tag der Rauchbierbewahrung), de una versión sin filtrar de su clásica Rauchbier Märzen. Por los pelos pude conseguir un par de botellas, como fanático de Schlenkerla que soy era casi una necesidad, y también ha aparecido por ahí una versión sin filtrar de su Helles, que por desgracia se me escapó por bien poco.

Como su nombre indica es una cerveza muy turbia, de color marrón que apenas cambia al trasluz, con algún reflejo caoba en periferia. La espuma es especialmente atractiva, de un beige profundo y tan cremosa y abundante como si se tratase de una cerveza belga. El aroma es muy potente, tanto que se percibe con claridad a distancia de la jarra. Tiene una base robusta de malta tostada, pan integral, caramelo y suave toffee, infiltrada por un ahumado intenso que está a mitad de camino entre la brasa y la carne asada, con un toque goloso de esta última y un punto de especia.

La diferencia en boca de esta Schlenkerla con su Märzen tradicional es que gana redondez, cualquier arista desaparece por completo, y a la vez la carbonatación es ligeramente inferior, lo que favorece una textura sedosa. La entrada es más sobria, con mucho grano tostado y frutos secos, quedando el dulzor más limitado de lo que sugería la nariz. El ahumado está en todo momento, aunque quizá la falta de filtrado hace que se integre más en el conjunto. Amargor final delicado, con una marcada mineralidad, que arrastra al ahumado hacia un regusto en el que es el claro protagonista. Soy fanático de su Märzen tradicional y era difícil que esta la desbancase, pero probarla ha sido una experiencia muy interesante... y, por supuesto, también la he disfrutado como un enano.

NOTA:



No hay comentarios: