domingo, 15 de julio de 2018

Waterloo Récolte

MARCA: Waterloo
MODELO: Waterloo Récolte
ESTILO: Saison (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La cerveza Waterloo fue elaborada en la Brasserie du Marché, en la localidad valona de Braine-l'Alleud, hasta 1971, cuando esta empresa cerró. La marca fue recuperada por Adrien Desclée en el año 2005, y se estuvo produciendo en Du Bocq. En el año 2013 Waterloo se asoció al grupo John Martin, y en el año 2014 compraron la ferme de Mont-Saint-Jean, en el terreno donde se desarrollo la famosa batalla de Waterloo, para instalar allí la microcervecera donde actualmente se elaboran las diferentes variedades de Waterloo.

Récolte es una Saison típica, aunque tiene una compañera oscura llamada Récolte Hiver. El color es amarillo pajizo, mate, totalmente opaca. Al servirla genera una espuma blanca jabonosa, no muy abundante pero con buena retención. Su aroma es muy intenso y fresco, y consiste en una mezcla de cereal, trigo crudo y fruta, principalmente limón maduro y suave naranja, sobre una base de malta y plátano. El lúpulo, cítrico y herbal, tiene un papel discreto, y se combina con recuerdos de levadura belga y leve pimienta.

La entrada en boca está marcada por malta, cereal y trigo crudo, que se fusionan con limón maduro, uva blanca y más suave naranja. Con el avance del trago se potencia el cítrico del trigo y estalla la levadura, lo que no es una sorpresa para el estilo, aunque sin el frescor que sugería el aroma. Final de amargor medio con hierba, mucha especia picante y levadura, manchado de notas de plátano. Una Saison correcta aunque algo dulzona y plana, le falta el adictivo carácter salvaje propio del estilo. La última vez que tomé una Waterloo Tripel me dejó algo frío, pero entonces no sabía que habían cambiado de sitio de producción, y con esta me ha pasado igual. Quizá deba que tener más miramientos con las cervezas de esta fábrica.

NOTA:

No hay comentarios: