miércoles, 29 de agosto de 2018

Ambar Caerá Esta Breva

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Caerá Esta Breva
ESTILO: Ale con higos (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Hace un par de semanas nos llegó de nuevo un paquete con las dos novedades de Ambar dentro de su serie Ambiciosas, que ya suma 7 cervezas distintas. Una de ellas sufrió un accidente durante el transporte y no la he podido probar en buenas condiciones, mientras que la segunda llegó intacta, así que la reseño hoy aquí. Se trata de una cerveza de alta fermentación en cuya elaboración se emplean higos. Es la primera cerveza que pruebo con este ingrediente, y experimentos de este tipo siempre los cojo con cautela... sin embargo, ya anticipo que el resultado me ha parecido francamente bueno.

Visualmente es muy atractiva, tiene un color dorado anaranjado y es francamente turbia, recuerda a una Weizen. No tiene, eso sí, tanta espuma como las cervezas de este estilo y esta se reduce más rápido. El aroma es también muy interesante, y más fresco de lo esperado. Se presenta con un dulzor moderado, con malta, grano crudo, un punto de manzana golden poco madura y el inconfundible perfume del higo, que se infiltra por todo el conjunto sin saturar. Acaba de adornar un toque de lúpulo floral y leves recuerdos de miel, que aportan un nivel más de complejidad e interés.

El paso por boca es limpio, y a pesar de ello resulta muy sabrosa. Es un poco más acaramelada, comienza con malta, cereal y algo de crema, y poco después se junta con suave manzana asada, plátano y el esperado gusto a higos, perfectamente integrado. La carbonatación viva aligera el dulzor y da dinamismo al trago. Termina en un final de amargor medio, floral, cítrico y bien cargado de higo y melocotón. Es sabrosa, fresca y en absoluto estridente, uno solo se puede beber la botella de medio litro sin que se le haga pesada (como hice yo). Hacer una cerveza con higos es siempre una apuesta arriesgada, pero está claro que los de Ambar sabían dónde se metían. Repetiré, sin duda. ¡Mil gracias por el detalle!

NOTA:

No hay comentarios: