domingo, 12 de agosto de 2018

Stone White Ghost Berliner Weisse

MARCA: Stone
MODELO: Stone White Ghost Berliner Weisse
ESTILO: Berliner Weisse (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Con la apertura de la fábrica en Berlín, los de Stone Brewing han aprovechado para elaborar un estilo propio de esta ciudad: las Berliner Weisse. Para ello han utilizado una cepa de Lactobacillus local, y la han lupulado con las poco conocidas variedades Callista y Huell Melon. Siendo que esta cerveza sólo se produce en la fábrica europea tenía mucho interés en probarla. Además no es fácil encontrar representantes de este estilo más allá de la mítica Berliner Kindl, e incluso esta no se deja ver demasiado a menudo por España.

Al servirla la espuma blanca llena la copa hasta arriba, aunque en escasos minutos desaparece casi por completo. Descubre entonces un líquido de color amarillo huevo, mate, y bastante turbio. El aroma es de base dulzona, con malta, grano y plátano maduro, mientras que los Lactobacillus en forma de cítricos como limón y pomelo aportan la afilada acidez característica. Queda un toque de levadura, especia picante y algo de lúpulo herbal, que curiosamente me pareció de origen norteamericano antes de saber de cuáles se habían empleado en la elaboración.

Pomelo y limón aparecen de nuevo en boca para romper la entrada con una acidez intensa, detrás de la cual se encuentran notas de trigo crudo, dulce malta, suave cereal y un punto de miel. Ligera de trago y muy refrescante, termina con un amargor marcado que puede recordar al de la sidra asturiana, aunque impregnado de hierba y pino del lúpulo, suave melocotón y un delicado toque de clavo y pimienta. Por lo que he visto no es una cerveza que cuente con demasiados seguidores pero a mi me ha gustado mucho, me ha parecido una de las mejores del repertorio que ofrecen Stone Brewing Berlín. Es muy refrescante pero tiene carácter, respeta el estilo sin caricaturizarlo y no necesita caer en extravagancias.

NOTA:

No hay comentarios: