lunes, 24 de septiembre de 2018

Ambar Super Super Ale

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Super Super Ale
ESTILO: Brune fermentada a 30ºC (6'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Otra más de las Ambiciosas de Ambar ha llegado a mi casa durante estas últimas semanas, y además lo ha hecho por triplicado porque el primer envío sufrió un accidente ajeno a mi persona que la vació de contenido (sorprendentemente sin romper el envase ni saltar la chapa), así que ni cortos ni perezosos los amigos de La Zaragozana me mandaron 2 botellas más (muchísimas gracias) La cerveza en cuestión es Super Super Ale, que tiene la peculiaridad de que la fermentación se ha llevado a cabo a unos 30ºC en vez de los 18-20ºC que son habituales (aunque creo que no es la única, tengo entendido que las levaduras de Saison Dupont también trabajan a una temperatura similar).

Dado que no se especifica el estilo, la ataqué sin tener muy claro qué me iba a encontrar. Es una cerveza filtrada, uno de los pocos aspectos que sospechaba, y exhibe un bonito color marrón rojizo brillante. Tiene una cremosa espuma beige, abundante y duradera, con una retención estupenda y alimentada por una carbonatación vigorosa. En el aroma domina el dulce, con un núcleo de malta, toffee, caramelo y algo de bizcocho, envuelto en intensos recuerdos de plátano maduro, más suave ciruela e higo confitado, y un punto de naranja. Se percibe además el lúpulo floral, que aligera el conjunto.

En boca se presenta con cuerpo medio, y no tan dulce como amenazaba. En la entrada aparecen malta, caramelo, frutos secos entre los que destaca avellana, y un toque de galleta. La fruta cambia el enfoque, el dulzor es más limitado pero aun así mantienen mucha presencia. Destacan ciruela, plátano y un poco de naranja. Se va secando progresivamente, se potencian los cítricos e incluso llega a resultar un poco astringente.Termina con un amargor firme pero cálido, con alcohol bien integrado, con un toque de hierba, cítricos y un mínimo deje metálico. Esta cerveza parece querer jugar con los límites del equilibrio, y a pesar de que se arriesga en diferentes puntos creo que al final se mantiene dentro de pista. A diferencia de lo que pasaba con Caerá Esta Breva, beberse medio litro de Super Super Ale se puede hacer cuesta arriba. No obstante me quedo satisfecho con esta elaboración, es una propuesta interesante y se disfruta sin problema, más todavía si se comparte con alguien. Se agradece además que haya una cervecera con ganas de innovar.

NOTA:

No hay comentarios: