lunes, 30 de noviembre de 2020

Sierra Nevada Narwhal 2019

MARCA: Sierra Nevada
MODELO: Sierra Nevada Narwhal 2019
ESTILO: Russian Imperial Stout (10'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Esta botella llevaba algo más de un año guardada en mi despensa a la espera del momento propicio para abrirla, y ese momento llegó el fin de semana pasado, una noche de domingo tranquila tras un día bastante frío. Pertenece a la serie High Altitude de Sierra Nevada, que comparte con la clásica Bigfoot y Hoptimum, que ya reseñé en el 2018. Se trata de una Imperial Stout sin ninguna excentricidad aparente, elaborada sólo con los 4 ingredientes habituales, y que sólo se diferencia de una clásica en los lúpulos: Magnum y Challenger (en la edición del 2020 han cambiado).

Es de color ébano, opaca, con un brillo muy atractivo. Genera al servirla una espuma muy cremosa de color beige, como de un café espresso, que disminuye muy rápido aunque queda bastante en superficie. En nariz es elegante, tiene un aroma intenso que combina maltas muy oscuras, torrefacto, melaza, mucho cacao, y café y algo de regaliz negro en un segundo plano. El conjunto tiene una envoltura de frutas del bosque, de dulzor comedido, con un punto de especias y humo.

El sabor es potente, penetrante, rebosante de malta muy tostada, intensas notas de café liberadas por el torrefacto, también regaliz negro y más suave cacao. Adornan arándanos y moras, equilibrando el conjunto, aunque el trago al pasar se agarra al paladar, lo rasca. En el final surge un amargor marcado, también una cierta acidez, todo compensado con el dulce del alcohol. Aquí se combina cacao, café, lúpulo cítrico y herbal, incluso algo resinoso, y generoso picante del alcohol. Regusto áspero y largo, repleto de tostados. Me ha gustado mucho, no tiene la viscosidad de muchas Imperial Stout modernas y pese a tener bastante cuerpo se bebe más fácil, un poco en el estilo de la de Samuel Smith.

NOTA:

No hay comentarios: