martes, 10 de noviembre de 2020

Coniston Brewing Co. XB Bluebird Bitter

MARCA: Coniston Brewing Co.
MODELO: Coniston Brewing Co. XB Bluebird Bitter
ESTILO: Bitter Ale (4'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Me han gustado todas las cervezas de Coniston Brewing que aparecieron por La Vinoteca, pero en especial Bluebird Bitter, quizá por el tiempo que había pasado desde la última vez que tomé una de este estilo. Me pareció interesante por este motivo probar la versión XB, con un toque americano al sumar al Challenger, presente en la receta original, lúpulo Mount Hood de Oregon, de carácter predominantemente floral, herbal y cítrico. Y, por supuesto, ya que había comentado la versión clásica, reseñar también esta adaptación a los tiempos modernos.

Es cristalina, de un color dorado/anaranjado. Tiene alguna burbuja gruesa adherida al vidrio, las demás ascienden rápidamente a la superficie cubierta por 3 mm de espuma blanca. El aroma es potente para el estilo, al principio con malta dulce, galleta, suave toffee y un punto de mantequilla. Me sorprendió la poca presencia del lúpulo siendo que la marca destaca la utilización de lúpulo norteamericano, sin embargo a los pocos minutos pasan estos a ser los protagonistas con notas sobretodo de cáscara de naranja y algo de pomelo, que casan muy bien con la agradable mineralidad habitual en estas cervezas.

En boca sin embargo me decepcionó un poco, sobretodo en comparación con Bluebird Bitter original. Comienza con un dulzor discreto, con malta, frutos secos, algo de galleta y un toque de naranja, aunque la intensidad es limitada. A continuación se refuerzan un poco los cítricos, se suma albaricoque y en el amargor final, predominantemente herbal y terroso, sale el gusto medicinal de las Bitter. Regusto largo y sobrio, un poco áspero, no está mal pero no me dice gran cosa. Sin ser una mala cerveza para mi gusto le falta la fuerza en el sabor de su compañera británica.

NOTA:

No hay comentarios: