miércoles, 24 de noviembre de 2021

Pinkus Jubilate

MARCA: Brauerei Pinkus Müller
MODELO: Pinkus Jubilate
ESTILO: Dunkel Lager ecológica (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Tras más de 10 años vuelvo a presentar una referencia de la cervecera ecológica Pinkus, de Münster, y ha sido principalmente la nostalgia la que me ha llevado a hacerlo. Esta botella la encontré de pura casualidad en una tienda de alimentación biológica donde me habían soplado (erróneamente) que podía encontrar un Idiazabal de Arruazu a muy buen precio. La cerveza estaba de oferta, a 80 céntimos la botella, y me sirvió para no tener que salir de la tienda con las manos vacías y aspecto merodeador.

De la cerveza no puedo decir gran cosa, la información es prácticamente inexistente. Por el nombre entiendo que pretende celebrar algo, no sé si la Navidad. No parece que cuente con ingredientes exóticos, más allá del trigo malteado que es infrecuente en este estilo. Es bastante transparente a pesar de su color roble, con escasa espuma grisácea que cubre parte de la superficie. Malta tostada dulce, algo acaramelada, predomina en el aroma, junto con ciruelas y bizcocho, dejando frutos secos de fondo y suave lúpulo. El conjunto no es demasiado potente pero tampoco se ven fallos.

Pasa lo mismo con el sabor, no encuentro defectos pero tampoco tiene un especial atractivo. En boca es muy burbujeante, recuerda a un refresco, aunque quizá esto sea en parte responsable de la modesta intensidad del sabor. Destacan en este los tostados, frutos secos y cereales, incluso un punto de cacao, mientras en un segundo plano quedan las frutas, y en este caso inclinándose más hacia frutos rojos. A medida que aparece el amargor final, herbal y mineral, sale una acidez con notas de bayas, el paso por boca es ligero, incluso algo acuoso, y cierra en un regusto breve. Tal y como recordaba Müller's Lagerbier ha sido esta Pinkus Jubilate: ligera, sencilla, disfrutable pero sin grandes atractivos.

NOTA:


No hay comentarios: