lunes, 1 de noviembre de 2021

Ambar Doble IPA

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Doble IPA
ESTILO: Double IPA (7'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tres años tras el lanzamiento de su India Pale Ale, y tras una temporada en la que una buena parte de las grandes cerveceras nacionales han sacado a la venta sus propias referencias del estilo (San Miguel Yakima Valley, Damm Complot, Alhambra Esencia, etc), desde La Zaragozana han decidido dar un paso más allá y ser los primeros en sacar una Doble IPA, que han elaborado con Mittelfrüh, Nugget y Simcoe, y dry-hopping con Cascade y Ekuanot. Como en otras ocasiones, han tenido el detalle de mandarme una caja con una lata de Ambar IPA y Ambar Doble IPA para que las pueda probar y, entiendo, comparar. 

Pues bien, la cerveza en cuestión, Ambar Doble IPA, al menos el aspecto lo tiene estupendo. Tiene una espuma blanca cremosa y persistente, de un dedo de grosor, sobre un líquido velado de color bronce con algún reflejo dorado. Al igual que le pasaba a Ambar IPA el aroma es inusualmente discreto para este estilo. Se nota malta dulce, algo acaramelada, y con recuerdos de miel, acompañada de leves notas de lúpulo tropical con algo de frutas de hueso maduras y un punto de hierba. La base de malta está ahí, pero cuando uno ataca una IPA doble se espera un torrente de lúpulo americano desde el principio, y no me pareció el caso.

En el sabor el lúpulo tampoco acaba de marcar el carácter de la cerveza como debiera, pero creo que es sin duda mejor que Ambar IPA. Tiene malta y caramelo, de hecho son los predominantes en boca, y su potencia contribuye al importante cuerpo de la cerveza. De fondo queda fruta, destacando melocotón, mandarina, algo de naranja madura y recuerdos de almíbar. Hacia el final aparece un amargor marcado, relativamente cálido por el alcohol, fruta tropical, especia picante y suave resina, quedando una cerveza bastante redonda, sobretodo para el estilo. Quizá el lúpulo no tenga la agresividad ni la relevancia propia de este estilo, incluso a ciegas podría ser difícil clasificarla como una Doble IPA, pero creo que es una buena cerveza, sabrosa y potente, de las que se repite a gusto.

NOTA: 

No hay comentarios: