domingo, 26 de junio de 2022

Monográfico Kondaira

La cervecera Kondaira inició su actividad en el año 2016 en Mendavia, en la Ribera Alta de Navarra, que es además del pueblo de España con más denominaciones de origen, 11 en total. Sus responsables son el matrimonio formado por Aroa Martínez García, al cargo de gestión y área comercial, y Sebastián Martínez Karczewski, de origen francés, con formación de ingeniero agrónomo y que ejerce como maestro cervecero.

Antes de abrir oficialmente la fábrica estuvieron dos años puliendo las recetas, con las que también pretenden poner en valor el vínculo con su región. Para algunas de sus cervezas utilizan ingredientes locales como las endrinas de Viana o manzanilla de Urbasa, e incluso dicen haberse inspirado en la historia de Doña Blanca de Navarra.


Su presencia en los comercios especializados de Navarra es cada día mayor, y son también asiduos de ferias y eventos de alimentación. La mayor parte de las que comento hoy me llegaron gracias a la generosidad de un amigo, pero otras las pude comprar en una feria de Navidad en Pamplona.

- Kondaira Abadía: Tripel peligrosa dentro de un estilo que ya entraña cierto riesgo, al tratarse de cervezas rubias de alta graduación alcohólica. Esta es especialmente exuberante en sabores, incluso juega con los límites del equilibrio, pero al final consigue salir airosa manteniendo su fuerte personalidad.

- Kondaira D-Txiripa: todo lúpulo americano en nariz, algo más de malta en boca. No soy muy amigo de las Session IPA, me suelen parecer IPAs aguadas, y sin embargo esta me da lo que busco: menos alcohol y amargor con mucho sabor.

- Kondaira Especial: el estilo no queda bien definido, pero al final resulta una lager sabrosa, con un punto de maltas caramelizadas que marcan la diferencia con las clásicas rubias. Al principio ha sido de las que menos me ha llamado la atención, pero después se le coge el punto y engancha.

- Kondaira NAIPA: todas las frutas tropicales del mundo metidas en una botella, pero con una base de malta y caramelo. Muy sabrosa, fácil de beber y, por lo tanto, peligrosa, porque los 7º de alcohol no se los quita nadie.

- Kondaira Negra: dentro de que las Schwarzbier suelen ser cervezas más bien con poco cuerpo, esta la verdad es que es bastante redonda. Por supuesto mucho torrefacto, se nota claramente el regaliz, con un final mineral y herbal claro. Me ha gustado mucho, una interpretación muy apropiada del estilo.

- Kondaira Tostada: de las mejores Lager nacionales que he probado. Muy centrada en el cereal, es potente, compleja y está perfectamente equilibrada, parece salida de Baviera. A esta no le perderé la pista, me encantaría poderla beber a menudo.


Cualquiera que lea este blog con frecuencia habrá anticipado que la marca me iba a gustar, dado que la mayoría de sus cervezas tienen dos características que para mí son fundamentales: fidelidad a los estilos clásicos y equilibrio. Me sorprendió especialmente el nivel de las lager, no son muchas las fábricas que hacen cervezas de este tipo, y menos todavía las que se ponen a la altura de referencias alemanas.

No hay comentarios: