domingo, 20 de febrero de 2022

Leikeim Urstoff

MARCA: Leikeim
MODELO: Leikeim Urstoff
ESTILO: Dunkel Lager (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Muy conocida por su popular Steinbier, de los pocos ejemplos de este estilo que se pueden encontrar, la cervecera Leikeim inició su actividad en 1887 en Altenkundstadt, en la Alta Franconia. El fundador fue Johann Leikeim, de profesión carnicero y tabernero, y actualmente es la 5º generación la que está al cargo. En este momento su repertorio cuenta con 10 cervezas distintas, y la que comento hoy es el estilo estrella de Franconia, una (otra) Dunkel.

A nivel visual no se le puede recriminar nada, es fantástica. Se trata de una Dunkel algo más oscura de lo habitual, totalmente opaca, de un color marrón roble. Tiene dos dedos de una espuma color beige, tan compacta que no se distinguen las burbujas, es una auténtica crema. Es muy aromática, más bien dulce, con dominio de malta tostada y sirope de caramelo, bien acompañada de frutas oscuras sobremaduras y llegando a aparecer algún recuerdo de dátiles. Tiene también una parte más sobria, que no predomina pero tampoco se disimula, con cacao y frutos secos caramelizados, con el broche del lúpulo mineral.

Curiosamente el enfoque cambia de forma radical en boca. Aquí se presenta como una Dunkel muy apoyada en los tostados, pudiéndose pensar en algún momento que incluso hubiese algo de torrefacto. De cuerpo medio, empieza con malta oscura, nueces, cereales y mínimo bizcocho, con un dulzor moderado que se apaga cuando entran notas de cacao y café. Final seco, con amargor herbal y terroso, y claros recuerdos de cacao puro y café que conforman el regusto. Estaría entre las Dunkel más secas que he probado, y mis favoritas tienden a hacer algo más de hueco a la malta, pero bien a gusto me bebería un par de jarras de esta, no hay nada que reprocharle.
NOTA:

No hay comentarios: