viernes, 4 de febrero de 2022

Rittmayer Annafest

MARCA: Rittmayer
MODELO: Rittmayer Annafest
ESTILO: Märzen de Annafest (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: A finales de Julio se celebra en Franconia, y más concretamente en Forchheim, el festival Annafest, en honor a Santa Ana, y que consiste, a grandes rasgos, en comer, beber y escuchar bandas de música. Al igual que sucede en la Oktoberfest, en esas fechas las cerveceras locales lanzan sus elaboraciones propias de la celebración, con frecuencia bajo el nombre Annafestbier. Esta que comento hoy está elaborada por Rittmayer, una cervecera familiar que este año cumple su 600 aniversario, y que se encuentra en el municipio de Hallerndorf, dentro del propio distrito de Forchheim. 

Sin rodeos: es una pasada de cerveza. Al servirla podría pasar por una Keller, de un color dorado intenso, algo turbia, con un par de dedos de espuma finísima, como una crema. Huele a distancia, a malta dulce apenas tostada, a panadería, suave miel, quizá algún recuerdo de mazapán, y abundante fruta madura, sobretodo manzana y plátano. Todo está envuelto por sugerentes notas florales del lúpulo noble, consiguiendo un aroma irresistible. 

A pesar de tener un trago delicado gracias a su textura sedosa, es una cerveza contundente, con cuerpo, que llena la boca de sabor. De nuevo domina la malta dulce, ligeramente acaramelada, con algún toque de toffee y miel, que se acompaña por frutas como las mencionadas anteriormente y un deje almibarado. El final es también suave, y sobre un fondo de masa de pan y levadura se genera un amargor delicado, floral, mineral y un poco cítrico, que recuerda a naranja madura. El arquetipo de cerveza redonda, mucho sabor y equilibrio perfecto. La verdad es que me ha parecido deliciosa, incluso más de lo que esperaba... fuerte candidata a cerveza del año, ¡y acabamos de estrenar febrero!

NOTA:

No hay comentarios: