viernes, 28 de enero de 2022

Gulden Draak Smoked

MARCA: Gulden Draak
ESTILO: Gulden Draak Smoked
ESTILO: Quadrupel ahumada (10.5%)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Creo que debido una especie de nostalgia de la adolescencia tiendo a no dejar escapar ni una de las novedades de Gulden Draak, salvo quizá alguna que ha salido con un precio que juzgué excesivo. Y teniendo en cuenta mi adicción a las Rauchbier, no podía perderme la versión ahumada de esta cerveza, que salió a la venta en el año 2020 y se llevó la medalla de plata de los World Beer Awards 2021 en la categoría Smoked Beer. Es, por supuesto, una cerveza de alta fermentación, que nadie piense en Bamberg, aunque en su elaboración se emplea malta de cebada ahumada.

A la hora de abrirla hay que estar preparado porque nada más destapar la botella empieza a salir lentamente una espuma cremosa, compacta, de color beige marronáceo, que ocupa toda la altura de la copa al servirla. El líquido es muy turbio, de un marrón caoba con reflejos rubí al trasluz. En nariz tenemos como protagonistas dulce malta tostada, caramelo y ciruelas, todo ello bien empapado en el ahumado. En un segundo plano se notan recuerdos de mermelada de arándanos y chocolate, que aportan una mayor profundidad.

Contundente en boca, de cuerpo medio/alto y con mucho sabor. En la entrada se presentan malta tostada, pan negro alemán, mazapán y caramelo, acompañados de ciruelas y cacao, con un dulzor quizá algo menos prominente que en cervezas de este estilo. Poco a poco surgen notas de moras y cerezas picotas, también el humo empieza a asomar la pata. Final cálido, no parece que se pretenda disimular el alcohol, con un amargor herbal y algo de especia picante. Es aquí donde el ahumado destaca, con un carácter un poco goloso, como de brasa, y se mantiene como protagonista de un regusto largo y licoroso. No es un ahumado tan potente como el de una Rauchbier pero sirve para dar un punto diferente a esta cerveza clasiquérrima. A mí estas modificaciones me gustan mucho, sobretodo cuando se hacen sin perder la esencia de la cerveza original, como es el caso. Los amantes de las belgas pueden atacar sin ningún miedo, salvo el miedo a no poder coger el coche.
NOTA:

No hay comentarios: