domingo, 9 de enero de 2022

Hanssens Cassis

MARCA: Hanssens
MODELO: Hanssens Cassis
ESTILO: Lambic con grosella negra (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Al igual que De Cam o Moriau, Hanssens es una cervecera belga dedicada en exclusiva a la mezcla de Lambic, es decir, que no llevan a cabo la fermentación propiamente dicha de estas cervezas. Comenzó su actividad como una cervecera no-lambic llamada Het Hooghyus, propiedad de la familia Van Hemelrijk, quienes se asociaron con la familia Hanssens tras el matrimonio de Joanna Maria Hanssens con Petrus Van Hemelrijk en 1837. Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX producen Lambic, aunque ya a partir de los años 80 pasaron a dedicarse exclusiva a la mezcla debido al poco éxito del mercado de las cervezas de fermentación espontánea (ahora parece mentira).

Esta Lambic con grosella negra se comercializó inicialmente en el 2009 como una edición limitada destinada al mercado estadounidense bajo el nombre "Experimental Cassis", pero ahora mismo se produce de forma regular, habiéndose retirado el adjetivo "Experimental". Asusta al abrirla porque el corcho sale sin ningún sonido, y al servirla no se genera nada de espuma, sólo alguna burbuja gruesa, pero por lo que he podido leer no es cosa de mi botella. Tiene un bonito color rubí y con la falta de espuma recuerda a un vino rosado. En nariz no es demasiado potente aunque sí bastante compleja. Es fresco, frutal y combina, como no podía ser de otra manera, frutas del bosque, sobretodo grosella pero también recuerda a cereza silvestre y frambuesa. Detrás de la fruta se esconde la levadura salvaje, suaves notas de cuero, un punto cítrico, y si se agita un poco sale la madera de la barrica, trigo y heno.

En boca la carbonatación es nula, ni rastro del gas, lo cual no es malo per se. A diferencia del aroma, aquí no hay moderación alguna, el sabor es muy potente, y pocas Lambic he visto en las que la fruta esté tan presente en todo momento. Desde el principio hay una acidez marcada, con notas de cáscara de limón, manzana verde, uva blanca sin madurar, aunque un discreto dulzor de frutas del bosque compensa parcialmente. Con el avance la acidez se potencia todavía más, se va secando la boca y surgen ásperas notas de levadura salvaje, seguidas de cuero, heno, madera, minerales e incluso un punto balsámico, con un tanino que marca la encía. A pesar de esto en todo momento se detecta la grosella negra, que es el elemento característico de esta cerveza. Por el tipo de fruta utilizada es una Lambic muy original pero la acidez es considerable, quizá no sea la mejor para aventurarse en el estilo. Para los ya adictos a estas cervezas es muy recomendable, y además de precio más moderado que otras marcas más solicitadas.

NOTA:

No hay comentarios: