lunes, 17 de enero de 2022

Dupont Avec Les Bon Vœux

MARCA:
Dupont
MODELO: Dupont Avec Les Bon Vœux
ESTILO: Tripel (9'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:
Una de las cervezas navideñas que repito con asiduidad es esta de Dupont, cuyo nombre significa "con los mejores deseos". Se lleva elaborando desde el año 1970 pero inicialmente no se comercializaba, sino que se regalaba a principios de año a sus mejores clientes, de allí su nombre. Por suerte, debido al éxito que tuvo, ahora está disponible para el publico general en fechas navideñas, siempre que se pueda encontrar encontrar alguna botella.

Pese a que los de Dupont no lo afirman en ningún sitio, con el estilo que me parece que guarda más similitud son las Tripel, y así la he clasificado. Es de un color miel mate, totalmente opaca, con una buena crema blanca con muy buena retención, al menos 2-3 mm de grosor en todo momento. En nariz la potencia no es excesiva, y menos para el estilo. Se combinan pan blanco, levadura belga, manzana golden, pera y algo de banana, con recuerdos de miel y especia picante. Consigue un aroma agradable y delicado, en el que además no se refleja la alta graduación alcohólica.

Su origen belga es evidente en boca, con mucha malta de tueste ligero, con intensas notas de masa de pan y bollería, incluso algún recuerdo de mazapán, y frutas como manzana golden madura, pera en almíbar y más suave dulce de membrillo. A pesar de esto el conjunto no es excesivamente dulce, sino que mantiene un buen equilibrio. Al final se cede algo de espacio a registros más ásperos y secos, salen delicada especia en forma de pimienta blanca y notas minerales y herbales del lúpulo noble, para cerrar en un regusto largo, levaduroso (incluso un punto de levadura salvaje), con azúcar candy y un reconfortante calor alcohólico. El reposo afina el trago, lo hace más amable y redondo, pasando de ser una muy buena cerveza a una excepcional. Seguiremos repitiendo, año tras año.

NOTA:

No hay comentarios: