martes, 25 de enero de 2022

Tibidabo Barrel Aged Imperial Stout

MARCA: Tibidabo
MODELO: Tibidabo Barrel Aged Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout añejada en barrica de bourbon (11% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En el año 2017 se fundó en L'Hospitalet de Llobregat la cervecera Tibidabo Brewing, que toma su nombre del famoso monte de la Sierra de la Collserola. Conozco pocas microcerveceras nacionales que hayan experimentado un crecimiento tan vertiginoso, su número de referencias, así como su popularidad, se dispararon en pocos meses, y desde el año 2019 sus cervezas pasaron a encontrarse en las estanterías de Mercadona al convertirse en uno de los proveedores de esta cadena de supermercados. En Cataluña estas cervezas se ven con facilidad, en Navarra no tanto, y de hecho la única que había probado hasta ahora, su IPA Premium, la compré en un supermercado cerca de la Estación de Sants. Por suerte en La Vinoteca trajeron algunas latas y, puesto que la IPA me gustó, no pude dejar pasar la oportunidad de probar esta bomba de 11º envejecida 6 meses en barrica de Woodford Reserve, además a muy buen precio.

Negra como el petróleo, como corresponde a una Imperial Stout, con una capa de espuma que deja atrás el beige para pasarse al marrón ocre. Esta es abundante al servirla, de burbuja fina, pero el alcohol le hace reducirse en seguida. Cálida y oscura en nariz, aunque tampoco especialmente intensa, lo que más destaca es malta muy tostada, sirope de chocolate y torrefacto, con un fondo de uvas pasas, y más discreto regaliz negro y café. Al agitar la copa se resaltan las notas licorosas y avainilladas del bourbón, que envuelven el conjunto.

En boca el desarrollo es estupendo. Más discreta al principio, con malta tostada y frutos secos, poco a poco se van incorporando otros elementos como cacao, regaliz negro o uvas pasas, y va ganando complejidad, mientras que notas de bourbón y vainilla redondean el trago. A diferencia de otras cervezas del estilo mantiene la carbonatación, lo que permite que se parezca más a una cerveza y menos a un licor, como sucede a veces. En el final se encuentra un amargor marcado, donde contrasta la sequedad del torrefacto con la melosidad del bourbón. El alcohol está perfectamente integrado aunque aporta una agradable calidez, dejando un largo regusto dominado por la barrica. Muy rica cerveza, de las de tomar con tranquilidad y un buen libro. Y ojo, que aunque no se note el alcohol está ahí

NOTA:

No hay comentarios: