martes, 7 de marzo de 2023

Kerel Stout

MARCA: Kerel
MODELO: Kerel Stout
ESTILO: Export Stout con chocolate y café (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Pese a su aspecto moderno la cervecera VBDCK, conocida en sus orígenes como Verbeeck-Back, fue fundada hace más de 150 años, en 1867. Se mantiene todavía como una cervecera independiente y familiar, de hecho siguen utilizando la misma cepa de levadura que entonces, y ha sido la fusión de la familia Verbeeck-Back con la familia De Cock las que han dado las siglas para el nombre de la empresa. Curiosamente, entre las cervezas que elaboran abundan los estilos modernos, a diferencia de lo que suele suceder en fábricas tradicionales. Yo no había probado ninguna hasta la fecha pero ya sólo la forma de las botellas ha sido suficiente para que me haya decidido a investigar esta cervecera.

Como corresponde al estilo es una cerveza muy oscura, casi negra, con una espuma beige grisácea de burbuja muy fina aunque muy escasa, apenas un círculo adherido al vidrio. No es especialmente turbia, de hecho en el borde del líquido se ve perfectamente el dedo al trasluz. En nariz es muy expresivo, intenso y goloso, con potentes notas de chocolate, malta, torrefacto y caramelo sobre una cama de frutas del bosque, con un punto de regaliz y cacao, rozando el ahumado. Se intuye lúpulo herbal pero apenas modifica la orientación del conjunto.

El trago apunta a las Stout tradicionales británicas, de cuerpo ligero y con una textura más bien acuosa al final. La entrada es más dulce, con malta, chocolate, sirope de caramelo y frutas del bosque. Con el avance se refuerzan los tostados, el café, el cacao y un marcado toque de regaliz. Amargor medio al final, algo superior a lo habitual en el estilo, y con un toque herbal, que cierra en un regusto torrefacto. La verdad es que es una Stout bien hecha, el trago es ligero pero derrocha sabor. Nada que envidiar a los británicos.

NOTA:



No hay comentarios: