miércoles, 1 de marzo de 2023

CH'TI Ambrée

MARCA: CH'TI
MODELO: CH'TI Ambrée
ESTILO: Bière de Garde Ambrée (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie Castelain fue fundada en 1926 en Bénifontaine, en Nord-Pas-de-Calais, y comprada por Roland y Marie-Louise Castelain en 1966. En esta cervecera se elabora desde 1979 la marca CH'TI, término que se utiliza para designar a los habitantes de las antiguas regiones de Picardía y Nord-Pas-de-Calais, así como su lengua (esto lo sabrán muy bien aquellos que hayan tenido suerte de ver la popular comedia "Bienvenue chez les Ch'tis"). Es una de las marcas de Bière de Garde que con mayor frecuencia se ven en las grandes superficies francesas, ya sea en versión Blonde o Ambrée, y recientemente han sacado a la venta una Saison algo más esquiva.

Su Ambrée que comento hoy ha estado en mi despensa en innumerables ocasiones, pero al ser de 75 cl tiendo a abrirla en compañía, por ese motivo nunca había estado en el blog. Tiene un color marrón roble apagado, aunque la luz despierta unos bonitos tonos rojizos, con una cobertura de medio dedo de espuma beige de burbuja muy fina, Su aroma no es especialmente expresivo, sobretodo si comparamos con otras cervezas de alta fermentación pero sin "lagerung". Dominan malta tostada, masa de pan, galleta y un punto de caramelo, sin ser demasiado dulce, con un segundo plano de ciruelas, manzana golden, suave naranja, y un soplo de lúpulo herbal y terroso.

Sin embargo, y como era de esperar, en boca se expande: es potente, redonda, con la frutalidad propia de las Bière de Garde y el trago fácil de las lager. Entrada de malta de tueste delicado, caramelo, toffee, y más suave bollería y galleta. Hay mucha fruta acompañando, pensamos en ciruelas negras y naranja confitada. Al final sale una importante mineralidad de mano del lúpulo, con un amargor de intensidad media donde destacan más los cítricos y sale un punto de pimienta. Termina con un regusto largo, frutal y algo licoroso, un poco rústico. Para mi gusto no tan fina como la Blonde, y también a distancia de las ediciones especiales de Castelain, pero una cerveza resultona con una buenísima relación calidad-precio.

NOTA:






No hay comentarios: