martes, 21 de febrero de 2023

De Ranke Saison de Dottignies

MARCA: De Ranke
MODELO: De Ranke Saison de Dottignies
ESTILO: Saison (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La primera vez que hablé de esta cervecera en el blog tan sólo contaban con 6 elaboraciones distintas, sin embargo la actividad de sus responsables, Nino Bacelle y Guido Devos, ha sido frenética en esta década y ahora mismo superan la quincena. Su debilidad por el lúpulo no es un secreto para nadie, de hecho ellos mismos presumen de utilizar la flor completa como manera de reafirmar su minuciosidad en el manejo de este ingrediente. Esta pasión la demuestran sin tapujos en la Saison que comento hoy, que cuenta con las variedades Challenger, Brewers Gold, Hallertau Mittelfrüh y Styrian Golding. Ahí es nada.

Saison ambar por la parte superior de la copa, color miel en el fondo y bastante turbia. Tiene una carbonatación ligera, que genera una espuma blanca de burbuja microscópica, bastante escasa pero pegada al vidrio como una lapa. En nariz predomina el dulce, cuenta con mucha malta de tueste ligero, toffee, frutas de hueso y un punto de naranja madura, con algún recuerdo de almíbar. La levadura belga está también muy presente, y entre el lùpulo y las levaduras salvajes completan con cítricos y hierba.

Con el primer sorbo llama mucho la atención el papel de la carbonatación, con burbujas que llenan toda la boca. Sin embargo esto no hace perder la fluidez del trago, que pasa ligero y rebosante de sabor. Comienza con malta, cereal crudo y grano, el dulce está más limitado, rodeados por albaricoque, naranja y suave mandarina. Hacia el final se nota el sello de De Ranke, con una buena carga de lúpulo en comparación con otras referencias del estilo que genera un amargor firme en el que se emergen los cítricos y la hierba, sale algo de levadura salvaje, aunque sin saturar el conjunto, y se detecta también notas minerales, pimienta blanca y un punto de heno. Sabor prolongado, con un regusto afilado y fresco. Fantástica cerveza, un pequeño giro de tuerca a las clásicas Saison pero sin perder de vista lo tradicional.
NOTA:



No hay comentarios: