viernes, 17 de febrero de 2023

Traquair Jacobite Ale

MARCA: Traquair
MODELO: Traquair Jacobite Ale
ESTILO: Scotch Ale con cilantro (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: En 1995, 40 años después de que se elaborase por primera vez la House Ale de Traquair, salió a la venta Jacobite Ale. Su nombre hace referencia al levantamiento jacobita en Bretaña, que tenía la intención de recuperar el trono británico para la familia Estuardo con Carlos Eduardo Estuardo a la cabeza. Avanzó desde Escocia y conquistó importantes regiones de Inglaterra hasta su derrota definitiva en la batalla de Culloden. Jacobite Ale se trata de una Scotch Ale basada en una receta del siglo XVIII, elaborada utilizando cilantro y madurada en barricas de roble.

La verdad es que espuma tiene más bien poca, apenas un anillo grisáceo de burbuja fina, quedando el líquido de color marrón ébano casi totalmente desprotegido. Es una cerveza especialmente aromática, inicialmente predomina el dulce con malta tostada, bastante caramelo, bizcocho y algo de toffee, con ciruelas negras como principal fruta acompañante. Sin embargo el reposo sustituye el dulzor por la sobriedad, salen muchos frutos secos y cereales, apuntando ya claramente a Gran Bretaña.

La complejidad en boca es extrema, y además el sabor tiene varias partes bien diferenciadas. La entrada es elegante, sigue el hilo del aroma y va liberando notas de tostados, pan integral, nueces y avellanas, con una base de ciruelas y bizcocho que aportan un dulzor discreto. Con el avance se vuelve algo más golosa, adquiere un carácter licoroso, con un toque de caramelo, hasta que finalmente el trago se seca, y sale el lúpulo herbal y medicinal, la madera, el cacao y las especias. En el largo regusto, repleto de tostados y donde también se encuentran pasas, se llega a intuir un delicado ahumado y el toque cítrico del cilantro. Como un buen licor, intensa, muy compleja y con una larga persistencia, una pequeña joya que uno no se puede perder.

NOTA:


No hay comentarios: