sábado, 24 de febrero de 2024

Traquair House Ale (envejecida 10 años)

MARCA: Traquair
MODELO: Traquair House Ale (envejecida 10 años)
ESTILO: Scotch Ale (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia


CARACTERÍSTICAS: Hace ya 14 años desde que publiqué una cata vertical valorando el efecto del paso del tiempo en una cerveza. En aquel entonces la protagonista fue la Chimay de etiqueta azul y, como podéis (o pudisteis) leer, la evolución fue excelente. Hoy presento un ejercicio similar con una cerveza de un perfil muy distinto, Traquair House Ale, aunque en esta ocasión el añejamiento ha sido extremo y las dos botellas están separadas por 10 años, casi nada.

Estos 10 años de distancia se notan ya a simple vista, la envejecida es de capa más alta, más oscura y turbia, mientras que la joven mantiene un brillo incluso rojizo. En nariz ambas resultan muy tentadoras y, si bien los tostados juegan un papel fundamental en las dos, la edad refuerza la madera y los aromas dulces, con sirope de caramelo, nueces caramelizadas y frutas oscuras, dejando el frescor del lúpulo para la joven.

Por desgracia el envejecimiento es excesivo y ha hecho que baje la carbonatación y la estructura se diluya. Conserva, al igual que la cerveza joven, las notas de tostados, café, madera de roble, tabaco y cuero, incluso han ganado en potencia porque están concentradas, pero ha perdido el frescor del lúpulo y la mineralidad, dando una sensación de cerveza muerta y haciendo el trago más difícil.. No obstante es un experimento muy interesante, estas cosas son siempre divertidas.

No hay comentarios: