martes, 5 de marzo de 2024

Laugar Doom Series Funeralopolis

MARCA: Laugar
MODELO: Laugar Doom Series Funeralopolis
ESTILO: Russian Imperial Stout con café de Etiopía, haba tonka y lactosa (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Si ya de normal tengo problemas para resistirme a comprar cualquier botella de Laugar que veo, con sus Doom Series, inspiradas por los grandes grupos de Doom Metal, me resulta imposible. Esta en particular hace referencia a una de las mejores canciones de uno de los mejores discos de uno de los mejores grupos de Stoner Doom, los británicos Electric Wizard, que además se encuentra entre mis grupos favoritos, así que evidentemente incorporarla a mi despensa era una necesidad. Si el Doom Metal fuese un estilo más popular, como estrategia comercial esto no tendría precio.

En la copa es un agujero negro que absorbe la luz, con una escasa espuma beige que coquetea con el marrón, aunque al poco desaparece (asumo que tragada por el agujero negro). Del intenso aroma lo que más me llama la atención es el cacao, que entra a toneladas, con una base de malta tostada, sirope de caramelo, vainilla y frutas oscuras muy maduras. Es dulce, aunque guarda espacio para notas de torrefacto y regaliz negro, y tiene un matiz peculiar, cercano a la vainilla, que quizá pueda ser el haba tonka. Perfume potente, licoroso, la verdad es que muy completo.

En boca resulta una cerveza muy fina, de cuerpo completo pero no pesada, textura ligeramente viscosa y la carbonatación justa para no estorbar el trago sin dejar de ser una cerveza. Entrada dulce sin perder el control, notas de malta tostada dulce, chocolate a la taza, cacao, caramelo y mermelada de frutas del bosque. Poco a poco penetran los tostados, se potencia el café, el regaliz negro y cacao, y se va generando un amargor que armonizará el final. Regusto muy largo, con notas de café y caramelo, del alcohol sólo se nota su calidez. Redonda y equilibrada donde las haya, da la impresión de que es una receta con mucho trabajo detrás.

No hay comentarios: