miércoles, 2 de diciembre de 2009

En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

Hipos Urinatum no es un blog dedicado a la política, sin embargo, y ante los múltiples recortes de derechos y libertades en lo que a Internet se refiere que se lleva viviendo desde hace un tiempo en Europa y que se ha ido haciendo evidente estos últimos años en nuestro país con diversas medidas tomadas por el Gobierno, no podemos sino suscribir el siguiente manifiesto, que ya ha recibido el apoyo de miles de bloggers como nosotros.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Ronda #18: Regalando Cerveza

Este mes ha habido una pequeña demora en la enunciación de la celebérrima Ronda Cervecera, pero por suerte Andrés, del excelente blog Culturilla Cervecera, ha sujetado la puerta que estaba a punto de cerrarse, y ha propuesto una interesante cuestión:
Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: "¿por que no traes alguna de esas cervezas de las que tanto hablas?" te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?
Creo que todos nos hemos sentido bastante identificados con la situación que se nombra: un grupo de amigos que no salen de la lager nacional, concediéndose de vez en cuando el capricho de una Guiness o una Franziskaner, que saben que has probado "unas cuantas cervezas exóticas" y que te piden recomendación.
Sin duda, es muy importante no asustarlos. Estoy seguro de que de llevarles una Imperial Stout como la que nos tomamos los componentes de este blog hace un tiempo, quedarían completamente contrariados y negarían que eso es una cerveza. Pero tampoco sería cuestión de llevarles una cerveza que pudieran encontrar en su supermercado habitual.

Sin duda recurriría a alguna cerveza de Abadía o una Ale Belga para sacarles el falso concepto de "cerveza = lager". Sería interesante enfrentarlos a una Orval, una Westmalle o una Keizer Karel. También llevaría cervezas que aportarían interesantes matices, como Neumarkte o Hofmark, o la recientemente comentada 1906, para que vieran que también aquí se pueden hacer las cosas bien.
Y creo que merecería la pena llevar la rusa Baltika 6, que tan buen resultado ha dado en situaciones parecidas a la presente, por su buen sabor y su "exotismo".

Es complejo, cada persona es un mundo, pero creo que con un par de estilos, nuestros amigos se pueden llevar una buena impresión, diferente a la que tenían del universo cervecero. Aunque para muchos se quedaría en una mera cata inusual, seguro que alguno quiere experimentar por su cuenta, probando nuevas cervezas.

Un saludo, y que siga la Ronda.
Ist Barrakunden.

martes, 24 de noviembre de 2009

Sagres Bohemia Reserva 1835

MARCA: Sagres
MODELO: Sagres Bohemia Reserva 1835
ESTILO: Märzen (6'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Portugal

CARACTERÍSTICAS: Esta fue la cerveza portuguesa en la que más esperanzas deposité, puesto que varias personas me la recomendaron en Lisboa como la mejor cerveza nacional. Se lanzó en 2006 en edición limitada para conmemorar los 170 años de la cervecería Trinidade, y se relanzó en Mayo del 2008 estando ahora en multitud de supermercados lisboetas, que fue precisamente donde la encontré.

Es de color pardo rojizo, como se puede apreciar en la fotografía, con una buena capa de espuma blanca, muy cremosa y de tacto agradable, mantenida largo tiempo por la considerable carbonatación de la cerveza. En el aroma predomina la malta tostada, con intensidad pero bien medida, y además sutiles aunque remarcadas notas a miel y pino de los lúpulos herbales, con presencia de caramelo que se evidencia más en momentos puntuales, y leves matices de especias picantes. Muy rico, para mi gusto.

El sabor es suave y refrescante, y viene a ser una repetición del aroma, aunque cambiando proporciones. Sigue marcando el ritmo el grano tostado, a lo que se suma el caramelo haciendo una base algo dulzona que se llena de matices herbales. Se mantiene en equilibrio hasta el último instante, eso sí, sin hacerse aburrida en absoluto, para regalar en sus últimos instantes un amargor estupendo que conserva en la boca las características más destacables del sabor. De todas las que probé en Portugal sin duda la mejor, y además se bebía con una facilidad pasmosa, así que me sumo yo también a la recomendación de esta cerveza, que deja muy atrás a la lager ramplona de su empresa.

NOTA:

sábado, 21 de noviembre de 2009

Hipos Urinatum en Twitter

Finalmente hemos decidido asirnos a las últimas aplicaciones de la superautopista de la información, y nos hemos hecho un Twitter. Hay varias razones de esta decisión, aunque fundamentalmente es porque ya han pasado por nuestro estómago muchas cervezas de las que no hemos hecho ni un mínimo comentario en el blog desde que lo abrimos; últimamente el tiempo escasea, la imposibilidad de conectar a Internet es reducida en algunos casos (servidor) y esta es una buena forma de escribir más.
No estamos muy familiarizados con esta herramienta, pero no creo que nos sea difícil hacernos con los mandos.

Si tenéis Twitter, ya sabéis, ahora podemos estar más en contacto. Aquí estamos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Karlovačko Pivo

MARCA: Karlovačko
MODELO: Karlovačko Pivo
ESTILO: Pale Lager (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Croacia

CARACTERÍSTICAS: La empresa Karlovačka Pivovara fue fundada en Karlovac en 1854 por el barón terrateniente local Nikola Vranyczany. En 2003, la gigante Heineken adquirió los derechos. De la gama de cervezas que tiene a la venta, Karlovačko es la más vendida y popular de Croacia y Bosnia-Herzegovina. La industria cervecera obtuvo en 2005 el Premio Internacional, la medalla de oro en la categoría de cervezas de 4,5 a 5,5 por ciento de alcohol.
La cerveza Karlovačko es uno de los dos estandartes cerveciles de Croacia, como ya dije en el post-resumen de este país. Junto a Ožujsko, encabeza la venta de cerveza local en el país, y es la más conocida por los turistas, pues se ofrece en todos los rincones de la costa de Dalmacia.

Esta cerveza tiene un color amarillo pastel, y su espuma blanca y burbujeante se volatiliza en instantes dejando un recipiente caldoso y no muy apetecible. De barril, la espuma aguanta un poco más, pero también desaparece en poco rato. Desprende un aroma altamente maltoso, sin ningún matiz especial, y en boca se siente esa malta que se vuelve agria por momentos y finaliza con un leve amargor. No hace mucha espuma en la boca, lo que da una sensación de que esté aguada. No es un trago muy agradable, pero es refrescante. Imagino que esta es la característica que garantiza su éxito en las ciudades costeras de Croacia, ya que en verano hace mucho calor.

Otro de los productos prefabricados que coronan el mercado cervecil. Una pena.

NOTA:



CARACTERÍSTICAS: Me trajo esta cerveza Sir Asf de su viaje por las tierras croatas con una inquietante advertencia, "es mala, y con ganas", frase ante la cual no pude evitar esbozar una sonrisa. Buena o mala, le agradecí el detalle (que además venía acompañado por una Staro Češko) y la guardé en mi armario-bodega hasta hace unos días, esperando un día de calor gracias al cual la cerveza pudiese resultarme lo más agradable posible.

Es de color dorado, con espuma blanca de burbuja muy fina, cosa que ultimamente me está apareciendo bastante a menudo en lager industriales de baja categoría. No puede presumir de su aroma, es muy suave, solo se percibe malta dulzona y quizá un mínimo punto frutal. Y el sabor sigue el mismo patrón, mínima malta, inconsistente y plana, con momentos donde un gusto medicinal acaba por destrozar la cerveza. Aburrida, desagradable por momentos, acaba desembocando en un final seco de amargor algo marcado, que tampoco es capaz de acabar con el tedio.

NOTA:

martes, 10 de noviembre de 2009

Super Bock Abadia

MARCA: Super Bock
MODELO: Super Bock Abadia
ESTILO: Märzen (6'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Portugal

CARACTERÍSTICAS: Otro de los modelos de Unicer que han salido al mercado esta última década, y parece que esta empresa sigue empeñada en confundir, ya comentamos que su Stout no era tal, y lo mismo pasa con esta, que por supuesto no es una cerveza de abadía. La tomé en el Pois Café, en el barrio de la Alfama, un bar que tiene bastante éxito entre los lisboetas y que es casi visita obligada (no para los cerveceros), aún a pesar de los precios algo caros.

Es una cerveza de color pardo anaranjado, con una consistente capa de espuma blanca que le da un aspecto bastante apetitoso. Al olfato se aprecian aromas dulces de grano tostado, fondo de galleta, con muy leves notas frutales, un suave deje de caramelo e incluso se parece intuir presencia de lúpulo. La verdad es que pintaba interesante en este punto, yo empecé a preparame para una sorpresa...

...y la sorpresa no llegó, se percibe el grano tostado, con un gusto dulzón artificial, caramelo marcado, un soplo de alcohol que no se consigue esconder... y para de contar. El final es suave, largo, de dulzor medido y leve amargor, no desagradable pero sí muy lineal. Al principio aún entra bien, se deja beber, pero al poco rato se queda sin fuelle y se vuelve aburrida. Definitivamente, no es una cerveza de mi agrado.

NOTA:

domingo, 8 de noviembre de 2009

Portugal

Este año me apeteció cambiar de aires durante las fiestas del Pilar de Zaragoza y decidí escapar junto con la señora Ana a pasar una semana en Lisboa, ciudad que nunca antes había visitado, de lo que ahora me arrepiento, tras varios días disfrutando de ese maravilloso lugar de vistas espectaculares, tranquilidad, buena comida, y unos atardeceres como no los he visto en ningún sitio. Por supuesto, aderezado todo ello con "pasteis de nata", "ginginha" y mucha cerveza, que es en lo que me voy a centrar en esta entrada.

En Lisboa (y en general en Portugal) hablar de cerveza implica hablar de Super Bock, pues esta marca domina por completo el mercado y será la que veremos con mayor frecuencia en los numerosos bares de la ciudad, lista para ayudarnos a luchas contra las altas temperaturas de la capital portuguesa por en torno a 1'5 euros la jarra de medio litro. También es habitual encontrarse por un precio similar la otra gran marca portuguesa, llamada Sagres por el nombre de la localidad donde se empezó a elaborar. Yo personalmente prefiero la primera, pero ambas, sin ser nada especial, son disfrutables y muy refrescantes... lo que eché mucho de menos fueron las raciones de bravas de España para acompañarlas, porque parece que allí lo normal es que los bares sean también pastelerías, y diversos dulces lo único disponible para tomar con la cerveza.

¿En qué situación cervecera se halla ahora mismo Portugal? Pues probablemente una bastante similar a la española, parece que la gente empieza a interesarse por otros estilos además de las lager ramplonas y aburridas, lo que ha instado a las macro a poner a disposición del comprador una mayor variedad de productos. Es por esto habitual encontrar en casi cualquier bar varios modelos de Super Bock y Sagres distintos, o incluso si se prefiere tomar un botellín por la calle, mientras se da un paseo, el mejor recurso son los locales de Ginginha, que la ofrecen a precios realmente bajos, similares al de un supermercado.

Como bien me recomendó Chela, también es posible degustar algunas cervezas artesanales portuguesas en un bar del recinto de la Expo '98, lugar que pese a haber transcurrido ya 11 años desde que se celebró el evento se conserva en unas condiciones impecables y está todos los días rebosante de actividad. En cuanto a marcas extranjeras, las posibilidades son escasas, hay algún pub con cervezas belgas, inglesas y alemanas en los barrios de Baixa y en Bairro Alto, pero son los menos, y se tiene como recurso el Corte Inglés que está por la zona de Marqués de Pombal, donde se puede encontrar, entre muchas otras cosas, una buena cantidad de modelos de Brewdog, que seguro que a más de uno le interesará conseguir.

Así pues, pude disfrutar de un hermoso país con una cultura cervecera en pleno auge que merece la pena visitar, quizá no ex profeso por las cervezas, pero tampoco creo que nadie se vaya a sentir defraudado en este aspecto.