lunes, 20 de diciembre de 2010

Brewdog Hardcore IPA (1º Edición)

MARCA: Brewdog

MODELO: Brewdog Hardcore IPA (1º Edición)
ESTILO: Double IPA (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: He de reconocer que no tenía la más remota idea de que existiesen ya dos ediciones de esta cerveza, puesto que si hubiese sabido antes que mis oportunidades de probar la primera se agotaban conforme pasaba el tiempo habría comprado esta botella mucho antes. Cualquiera que haya leido el blog estos últimos dos años habrá visto que las cervezas bastante lupuladas son muy de mi agrado, de hecho no hay una sola IPA de las que he comentado que no me haya parecido sobresaliente, y si a esto le sumamos que Brewdog es una de mis marcas predilectas cualquiera habría dicho que esta era una apuesta sobre seguro. Pues quizá no tanto...

Su aspecto es impecable, quizá algo más clara de lo que esperaba para una IPA doble, de color prácticamente naranja y algo más parduzca por la zona más cercana a la densa espuma beige, que se adhiere con fuerza a la pared del vaso. En cuanto al aroma tampoco hay nada que objetar, es muy potente, se aprecia la malta, aunque en todo momento bajo un avalancha mezcla de cítricos, sobretodo naranja, frutas tropicales, entre ellas piña y mango, y melocotón y albaricoque más de fondo, completado con claros toques de miel, hierba y un toque floral muy prominente.

Sin embargo en el sabor, pese a ser complejo y estar perfectamente equilibrado, no quedo del todo satisfecho y ahora comentaré por qué. Comienza tranquilo, con intensa malta dulce acompañada por naranja, melocotón y frutas tropicales, estas ganan fuerza y a su paso por la garganta deja la boca seca, repleta de hierba, flores y pino, con una acidez y un amargor más que considerables, y un destacado gusto levaduroso. El alcohol, de carácter algo especiado, va apareciendo paulatinamente para dejar al final un regusto que recuerda al de la ginebra (no tan extremo, claro), pero bañada en lúpulo. Si pinta tan bien, ¿qué problema tengo? Pues la verdad, la densidad, me parece que es bastante ligera para ser una IPA doble, en mi opinión le falta cuerpo para el estilo... cosa que no le pasaba a Hercules Double IPA. Ansioso de probar la nueva edición estoy, a ver si es ahí donde está el cambio (además de en la graduación alcohólica, que pasa de 9º a 9'2º)

NOTA:

9 comentarios:

Gabriel dijo...

Magnífica!.

Solo nos falta que llegue en barril.

G.

Embracing Darkness dijo...

¿La nueva, la vieja o te encantan ambas? ¿O no hay demasiadas diferencias? (también es otra opción)

Yo personalmente prefiero Hercules Double IPA o Double Dog IPA

Lúpuloadicto dijo...

Realmente me sorprende eso que he leído, ya que a mi no me pareció ligera como quiero entender que dices...

Quizás es porque no es la misma versión que la mía (la etiqueta desde luego no lo es). No se si leíste mi reseña.
http://lupuloadicto.blogspot.com/2010/10/lupulo-extremo-en-tierras-escocesas.html

Por cierto, si no es mucho pedir, puedes conseguirme una botella de esas (el pago lo aclaramos sin ningún problema, ya sabes...).

Embracing Darkness dijo...

Sin ningún problema, miraré a ver si queda alguna por Líquidos.

Sí que leí tu reseña, de hecho por eso digo lo del posible cambio en la segunda edición... ya probaré a ver que tal, igual es eso, o es cosa de mi botella. De todas maneras tampoco pretendo decir que sea una cerveza ligera, sino más bien en contraste con las otras dos Imperial IPA que he probado.

Un saludo, señor con la casa llena de botellas :)

Embracing Darkness dijo...

Ahora que me doy cuenta, si te fijas en el color cambia mucho de tu foto a la mía.

Embracing Darkness dijo...

Se me olvidaba, pasaré por Düsseldorf, Köln y Dortmund de nuevo en Enero, tengo algunas etiquetas de esa ciudad reservadas a la espera de que me lleguen otras que me guarda Alberto, y si quieres creo que podré hacerme con alguna más en estas ciudades.

También tengo unas cuantas chapas por acá guardadas, por ejemplo de las Taybeh palestina no sé si me quedan una o dos.

CHRIS dijo...

Hola. Bueno con eso de Hardcore ya nos denota un carácter fuerte, debe ser por esto que encontraste características de gin, por otro lado imperial IPA ya nos anuncia algo contundente.
No la he probado, pero iba saboreando tus palabras.
Saludos.

Lúpuloadicto dijo...

Ok Hugo, pues si puedes consigueme una con esa etiqueta negra porque además me gusta mucho.

Seguramente es lo que dices, la versión habrá cambiado un poco. A mi desde luego me encantó. Ahora bien, tampoco te ilusiones tanto, tanto que si no incluso la terminarás viendo ligera, jajaja!

Lo de las etiquetas alemanas, pues como quieras. Yo si quieres te puedo pasar algunas valencianas...

Lúpuloadicto dijo...

Por cierto, que ya ni me acordaba que me lo dijiste lo de las Kolsch... menudo despistado que estoy hecho.

Gracias de nuevo, crack!