miércoles, 16 de enero de 2013

Urthel Samaranth 12 Quadrium

MARCA: Urthel
MODELO: Urthel Samaranth 12 Quadrium
ESTILO: Quadrupel (11'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Las cervezas Urthel son un proyecto de la maestra cervecera Hildegard van Ostaden, en colaboración con su marido, Bas, responsable del diseño, quien tuvo la idea de emplear a los protagonistas de unas historias de fantasía que estaba escribiendo, los Erthels, para dar forma a la imagen que desde el año 2000 identifica las creaciones de su esposa. A partir del año 2006 Urthel se comenzó a elaborar en la Abadía de Koningshoeven, conocida por ser la cuna de la marca La Trappe, aunque la cerveza que voy a comentar hoy es anterior a esta fecha, pues fue ideada para ser servida durante la boda de la pareja, en el año 2002.

Solo hay una cosa mala que puedo decir de esta Quadrupel, y es que la espuma es escasa y con una retención mínima, quedando restos de crema dispersos flotando en la superficie; no es que sea lo fundamental, pero así ya me puedo centrar en los aspectos positivos, que no son pocos. De la copa, teñida de un cristalino color marrón pardo, emana un agradable e intenso aroma resultado de la combinación de malta, caramelo y toffee con pasas, dátiles, ciruelas y un toque de naranja, adornados con suaves aunque firmes recuerdos de regaliz, anís y canela. Sorprende bastante, sobretodo teniendo en cuenta el estilo y la graduación, lo refrescante que llega a ser al olfato, sin duda debido a la acción del lúpulo, cuyo perfume herbal se extiende como una gota de aceite.

La textura en boca es una delicia, es oleosa y acaricia el paladar dando una sensación sedosa al pasar, mientras deja un sabor también potente que sigue el esquema del aroma, es decir mezcla de malta tostada dulce con frutas maduras y una leve reminiscencia cítrica. Los dátiles ganan algo de fuerza y a medida que avanza el trago se combinan con naranja de sangre, cerezas, suaves especias picantes y un calido soplo de alcohol, dando un final profundo y reconfortante. Es menos pesada que la mayoría de las Quad que he probado, pero también es de las más complejas y mejor equilibradas, de hecho sus 12º de alcohol podrían pasar perfectamente por 7º.

NOTA:
 



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Llevaba un tiempo con esta robusta cerveza rondando en mis alacenas, y tras utilizarla como muestra de cerveza quadrupel para un ejercicio audiovisual (que espero no tardar en tener listo), la abrí en una suculenta cena multitudinaria. Tenía grandes esperanzas puestas en esta cerveza, al ser un estilo que me es tan interesante y tras leer los comentarios a la entrada anterior a esta, de Hugo.

El aroma impacta en la nariz fuertemente al abrir la botella. El color de la cerveza servida en copa es de un rojizo oscuro y cristalino, con una carbonatación media-alta vista al traslúz. La espuma es blanca, de burbuja muy fina, y al contrario que a Embracing, me resultó abundante y duradera. El aspecto es espléndido.

En su aroma destacan notas malteadas, con caramelo, melocotón y especias en menor medida. Su sabor me dejó loco, pues no me resultó tan poco pesada como había leído. Los matices son intensísimos, con el alcohol presidiendo el trago desde el principio. La malta torrefacta, seguida de un toque picante y algo amargo, el afrutado a melocotón y pasas, y ese regustillo a inconfundible ale belga fuerte bordan un trago poderosísimo.

Me ha parecido incluso demasiado fuerte, algo descompensada en su sabor por las notas alcohólicas, traducido en ardor en el paladar y el estómago. No obstante, es una cerveza que juega a mi juego, sin duda.

NOTA:




8 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Riquísima es ésta Samaranth! Como en menor medida sus hermanas Hop-it y Saisonnière. Sin duda las Quad serán un invento no tan antiguo otros estilos belgas pero si el resultado es éste, bienvenidos sean los inventos!! Jeje!

Saludos amigo!

Unknown dijo...

Esta me espera en la nevera, después de leer esto no a a tardar en caer.

matteo dijo...

yo también me quede encantado . y la cosa que me sorprendió mas fue un alcol en etiqueta muy alto pero en boca no tanto... muy peligroso pero agradecido !! en una tal manera , me pareció mas evidente en la hop-it, en la cual quizá falta un poco de equilibrio general. de todos modos, con esta samaranth me fui a la cama feliz. prosit

Alberto dijo...

A mí de las Urthel es la que mas me agrada

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Sé ve que soy el único al que no le dijo demasiado :-$... bueno, pues ahí queda la nota discordante :-).

Embracing Darkness dijo...

Su punto fuerte es, en mi opinión, lo bien equilibrada que esta, pocas Quad se beben tan fácilmente

Un saludo a todos

JAB dijo...

Excelente cerveza que estuvo "de moda" en Bélgica hará un par de años. Para mi, junto con la fruta oscura me sale un toque a mazapán delicioso. Su único defecto, por decir, alguno es que me resulta un pelín alcohólica, a pesar de que se reconoce el logrado intento de sujetar sus 11,5º. En cualquier caso, para repetir. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Seguro que tú estarás al tanto; ¿hay cambio de receta acorde al cambio de etiquetas? He oído por ahí que sí, y a peor, pero no estoy muy seguro.

Un saludo