domingo, 8 de julio de 2012

Robinsons Old Tom With Chocolate

MARCA: Robinsons
MODELO: Robinsons Old Tom With Chocolate
ESTILO: Strong Ale con chocolate (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: En 1838 William Robinson adquirió el Unicorn's Inn de Stockport, a poco más de 10 kilómetros de Manchester, tras 12 años siendo el landlord de dicha posada. La estuvo dirigiendo hasta 1849, cuando se volvió a casar tras la muerte prematura de su primera mujer, motivo por el cual dejó al cargo de la misma a su hijo George Robinson, quien poco después empezó a elaborar las primeras Robinsons ale. Dentro de la amplia variedad de cervezas que elabora esta marca actualmente, la más popular es la que lleva el nombre del gato de la cervecera, Old Tom, una robusta Ale que vio la luz en 1899 y cuya calidad le ha hecho merecedora de múltiples galardones, de la cual han salido dos versiones derivadas, una con jengibre y otra con chocolate

Fue esta última la que encontré en un supermercado hace unos meses, y puesto que la original me gusta mucho me la llevé convencido de que esta también lo haría. La abrí esta pasada semana como anticipo de San Fermín, y me encontré una cerveza marrón roble que al trasluz se volvía de un intenso color rubí, coronada por un dedo de espuma grisácea. En el aroma lleva la batuta el ingrediente añadido, dando un perfume dulce y ligeramente especiado que queda a medio camino entre el chocolate con leche y el puro, acompañado de notas de vainilla, frutos secos, y de fondo suave caramelo, frutas oscuras y malta. No es que hubiese nada que me desagradara, pero mi impresión fue que el chocolate tenía un protagonismo excesivo y se comía matices que habrían resultado interesantes, al menos a mí me faltó malta, me faltó fruta, y me faltó lúpulo.

En el sabor cambian un poco las tornas y el chocolate está mucho más comedido, lo que se agradece, deja hueco a cerezas, ciruelas, pasas y al intenso tostado, y poco a poco se va retirando todavía más, ganando fuerza el núcleo de la malta, algo áspero y seco, con un toque de higos. No obstante, al final del trago vuelve de nuevo el chocolate, aunque en esta ocasión acompañado de un soplo de alcohol un poco pasado y regaliz negro, creando un final agresivo, de amargor y sequedad importantes que, la verdad, me dejaron un poco desconcertado. No veo ningún error específico en esta cerveza pero no me acaba de convencer, al olfato me cansa tanto chocolate y en el sabor no lo veo demasiado bien integrado, sino que más bien tengo la impresión de que la Old Tom va por un lado y este ingrediente por otro. Me quedé un poco decepcionado, esperaba mucho más.

NOTA:




6 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

Todavía no he tenido la oportunidad de hacerme con ninguna cerveza de esta casa, le tengo bastante ganas a la Old Tom, por cosillas que he leído por ahí, pero esta parece que no está tan bien. Me ha pasado lo que comentas con algunas birras que tienen añadidos, parece un poco forzado, en cambio cuando se consigue una buena integración y armonía entre los ingredientes, me encanta! Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Yo también esperaba más de ella pero tampoco quedé tan decepcionado. Lo que sí creo que no hay discusión es su Old Tom a secas, la old ale... Bufff!! Menudo joyón! Y para chocolate, creo que me quedo con la de Meantime, o si nos vamos a USA, la Rogue Chocolate Stout, una auténtica barbaridad.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Solo me quedaría añadir la Young's Double Chocolate Stout, otra que me gustó mucho.

Aniceto:

Por lo general está bien valorada, probablemente merezca la pena que la pruebes... a veces hay cervezas que, por el motivo que sea, se atascan. Lo de los añadidos yo siempre lo digo, es muy difícil trabajar con ellos pero si la cosa sale bien es sorprendente. Me vienen a la cabeza la Honey Porter de St. Peter's, Alba de William Bros y la incluso más arriesgada Banana Bread de Young's.

Un saludo a ambos

JAB dijo...

Esta Old Tom tampoco me convenció demsiado. Como bien comentas tiene demasiado protagonismo el chocolate y tiene un final maltoso y alcohólico que la hace un tanto áspera. Se queda un poco lejos de lo que esperaba de ella. La conseguí en la feria de productos europeos de El Corte Inglés. En cuanto a las Stouts chocolateadas aparte de la Meantime que menciona Lupuloadicto que es una maravilla, a mi me gustó bastante la Choklat Stout de Southern Tier que pude probar en barril en el AMCA. Ah! y totalmente de acuerdo respecto a los ingredientes añadidos. A veces sale bien, y otras no tanto. Esto sucede también con muchas cervezas de Navidad. Por ejemplo, hay una navideña de la estadounidense Hoppin' Frog a la que añaden canela, que estando bien rica, acaba resultando excesiva y cuesta terminarla. Como curiosidad decir que la mencionada Banana Bread de Young's está realmente bien. Me sorprendió gratamente, Salu2!

Embracing Darkness dijo...

En barril no sé que tal estará, pero yo probé en la cata de la Vinoteca de Pamplona Mokah, que es la mezcla de Choklat y Javah, y la verdad es que me resultó algo empalagosa. De todas formas tengo todavía una botella, así que igual le doy otra oportunidad, puede que la haya infravalorado tras tanta cerveza mucho más seca.

Saludos

Lúpuloadicto dijo...

Pues a mi la Choklat también fue la que más me gustó de la serie. Las demás, aún gustándome más o menos, se me quedaron un peldaño por debajo.

Saludos!