sábado, 16 de febrero de 2013

Delpuerto Tipo Abadía

MARCA: Delpuerto
MODELO: Delpuerto Tipo Abadía
ESTILO: Brune (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Antes de irme el pasado Diciembre de vacaciones a la bellísima Cantabria, intenté informarme de las diferentes marcas que podía encontrar por aquella zona, aparte de las ya conocidas DouGall's, y descubrí que había un par de marcas de las que tan apenas sabía nada: Cantabria 1814 y Delpuerto. La primera no hubo manera de encontrarla, pero resultó que la segunda, Delpuerto, se elaboraba desde hacía un par de años en un garito llamado La Tasca en Santoña, a apenas un par de kilómetros de donde yo me alojaba. Aunque solo fuese por comer unas de las mejores anchoas del mundo la visita a esta población pesquera es más que recomendable, pero con este reclamo se me hizo obligada; por desgracia cuando llegué estaban cerrando La Tasca, así que solo tuve tiempo de llevarme una botella para casa, donde estuvo a buen recaudo hasta hace unas semanas.

Reconozco que ante falta de información sobre la elaboración, ausencia de registro sanitario y algún dato más algo raro, no tenía mucha confianza en esta cerveza y me temía que pudiese esconder alguna jugarreta de las que a veces aparecen en el mundo de las micros nacionales. No obstante, me lancé a probarla con interés, con la esperanza de encontrar una joya escondida en el Norte. Servida en copa tenía el aspecto de una belga de abadía, de color marrón cobrizo con reflejos amarillentos, opaca, cubierta por una espuma beige de burbuja microscópica; la verdad es que no pintaba nada mal.

No tan exuberante en nariz, se presenta con un dulzor respaldado por malta tostada, naranja y suave caramelo, adornada por leves notas de canela, flores, limón y mínimo clavo. Lo que me llamó la atención fue la presencia en un segundo plano de un perfume de manzana, bastante asidrado, poco habitual en este tipo de cervezas y que, sin desplazar el resto de los matices, podía ser secundario a una contaminación. En boca ya no cabía la menor duda, todo el sabor estaba anegado por esta acidez algo agria, láctica... así que la práctica totalidad de la cerveza fue por el fregadero. Una pena.

NOTA:

2 comentarios:

Mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.