domingo, 17 de junio de 2018

Baladin Super Bitter

MARCA: Baladin
MODELO: Baladin Super Bitter
ESTILO: Ambrée lupulada (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Italia

CARACTERÍSTICAS: Baladin Super es la reinterpretación de esta fábrica de las cervezas de abadía belgas. Con Super Bitter pretenden seguir la moda de las cervezas amargas, aunque pretendiendo que no se les vaya de las manos. Para ello han usado cantidades generosas del lúpulo amarillo hasta alcanzar los 40 IBUs, unos valores discretos para las IPAs actuales pero más que considerables para los estándares de Baladin.

Tiene un aspecto francamente atractivo, un color pardo rojizo muy brillante y como cobertura una capa muy densa y compacta de espuma beige. El tipo de cervezas que sólo con verlas ya se sabe que están bien hechas. El aroma es maravilloso, intenso y muy fresco. Malta tostada con un dulzor muy medido, cereales y frutos secos se mezclan con naranja, albaricoque y más suave melocotón y mango. Se complementa con lúpulo herbal y tropical, muy fragante, y especias, sobretodo cilantro y algo de clavo. Me dejó de piedra, preparado para disfrutar una de las mejores cervezas del año.

Al final no fue para tanto, pero aún así me bebí una buenísima cerveza. Tanto el cuerpo como la carbonatación están ajustados al milímetro, se bebe con facilidad pero sin pasarse. El caramelo marca la entrada, acompañado por malta y cereales tostados en un equilibrio impecable. Se suman a continuación frutas maduras, sobretodo naranja sanguina, albaricoque y algo de limón. Al final surge el lúpulo prometido, con un amargor final áspero, quizá demasiado, muy cítrico, cargado de pomelo, más suave naranja y limón, y un importante punto herbal. Junto con el agradable calor alcohólico y las especias picantes, entre la que destaca el jengibre, puede incluso recordar al limoncello. Algo más amarga y seca de lo que me habría gustado, posiblemente su Baladin Super sea más acorde a mis preferencias, no obstante es una cerveza sólida y muy bien hecha a la que no hay nada que reprochar.

NOTA:

2 comentarios:

birrasyquesos dijo...

Muy buena birra. Yo, sin embargo, esperaba un poco más de amargor.

Embracing Darkness dijo...

Cada loco con su tema, a mí me suele sobrar amargor xD Pero vamos, coincidimos en que es buena.

¡Saludos!