martes, 18 de junio de 2019

Einstök Icelandic Artic Pale Ale

MARCA: Einstök
MODELO: Einstök Icelandic Artic Pale Ale
ESTILO: American Pale Ale (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Islandia

CARACTERÍSTICAS: A casi 100 km del Círculo Polar Ártico, cerca de la ciudad de Akureyri en el Norte de Islandia, se encuentra la cervecera Einstök, cuyo nombre significa "único" en islandés. Fue fundada en 2010 por David Altshuler, Bernard La Borie y Jack Sichterman, en colaboración con Baldur Karason, maestro cervecero de Viking Ölgerð, quien se encarga por completo de proceso de elaboración. La empresa se enorgullece del agua que emplean, salida de los glaciares de la montaña Hlíðarfjall, y con ella elaboran 7 cervezas distintas que abarcan un amplio abanico de estilos. La que pruebo hoy posiblemente es la más sencilla una Pale Ale de estilo americano, aunque tiene la peculiaridad de estar elaborada además de con Cascade con Northern Brewer y Hallertau, lo que apunta a una mezcla de influencias que puede ser peculiar.

El aroma es potente pero no arrollador. Sobre una base de malta, dulce, caramelo y suave toffee, de dulzor medio, surge el perfume del Cascade, con bastante melocotón, mango, algo de pino, más suave albaricoque y maracuyá, todo ello adornado con un punto de especia picante, y recuerdos herbales y minerales. La influencia americana es clara, pero tampoco acaba de encajar con las características habituales de las APAs por el papel del lúpulo noble.

En boca se presenta con cuerpo medio, y una carbonatación elevada que hace cosquillas en la lengua. Al principio sale malta, intensas notas de pan, cereal crudo y suave caramelo, con un dulzor muy limitado. El lúpulo imprime su huella en el final del trago, con un amargor potente, claramente herbal, con recuerdos de lima y cáscara de limón, dejando el picante en el fondo de la garganta. Largo regusto mineral, recuerda un poco al de la gaseosa, quizá con algún deje de resina y pino, cerrando de forma bastante áspera. No es una cerveza fácil de beber, no sé si se debe a que la cantidad de lúpulos nobles es excesiva para lo que estas variedades permiten, pero es bastante afilada y amarga. No obstante es una APA muy original y refrescante y, si se le da la oportunidad y se tiene algo de calma, se puede disfrutar bastante en verano.

NOTA:

2 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Islandia tiene un panorama birruno por descubrir. Tengo unos colegas que estuvieron allí el año pasado y en cada sitio que hacían noche me mandaban una foto desde una brewery local. Eso sí, todo a precios astronómicos, quizás ese sea el motivo que no las veamos por aquí, no creo que salga rentable a los importadores.¿Ésta dónde la compraste? Saludos.

Embracing Darkness dijo...

Pues estaba en una feria de alimentación del Corte Inglés. De todas formas, las Einstök parece que están con cierta frecuencia en Hopt.

¡Salud!