martes, 21 de abril de 2020

DouGall's Fishman

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's Fishman
ESTILO: Russian Imperial Stout con avena, café y anchoas (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Teníamos un poco olvidadas las cervezas de DouGall's en este blog, y sin embargo es una de las marcas nacionales que más bebo. Esta aparente contradicción se debe a que esta empresa se apoya en recetas muy trabajadas, sin depender tanto de novedades, y ya tenemos la mayor parte de su repertorio reseñado. No obstante, no podía perder la ocasión de comentar con algo más de detalle uno de sus últimos lanzamientos, que es esta Imperial Stout que incluye anchoas del Cantábrico entre sus ingredientes, y que según tengo entendido se presentó en el Borefts 2019.

El aspecto no podría ser mejor, parece una cerveza belga por lo abundante, compacto y resistente de su espuma. Esa es más marrón que beige, y protege con celo la superficie de un líquido totalmente negro, brillante, sin ningún otro matiz. El aroma es muy intenso, cargadísimo de torrefacto, dominado por notas de café solo principalmente, también regaliz negro, algo más suave cacao y un toque de humo de madera. En segundo plano queda un núcleo dulce, conformado por malta, caramelo quemado y frutas del bosque. Completa el conjunto un cierto frescor del lúpulo, con un importante deje mineral o incluso salado que podría estar generado o potenciado por las anchoas.

En boca también hay mucho tostado pero está bien equilibrado. El inicio del trago es más neutro, un punto intermedio entre el dulce en forma malta, caramelo, azúcar moreno y frutas del bosque, y los tostados, con generoso café, regaliz y más suave cacao. Poco después incluso ganan un poco los sabores más acaramelados, para acabar desarrollando un agradable amargor seco, con mucho café, cacao, lúpulo herbal y cítrico, un poco de especia picante, un toque cálido del alcohol y un deje mineral no tan llamativo como en nariz. El regusto es largo, y en este manda el torrefacto, con un punto ahumado y mineral muy interesante. Deja muy buena sensación, se bebe con facilidad pese a la alta graduación alcohólica y los ingredientes, y en cuanto te das cuenta te falta media botella. Sorprende una receta tan alocada en DouGall's pero el resultado final no desentona con la línea de la fábrica, ni en cuanto a estilo ni en cuanto a calidad.

NOTA:

No hay comentarios: