lunes, 6 de abril de 2020

Laugar Aupa Tovarisch

MARCA: Laugar
MODELO: Laugar Aupa Tovarisch
ESTILO: Russian Imperial Stout con avena (12% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Creo que se puede afirmar sin miedo a equivocarse que Cataluña fue región pionera en el movimiento de cerveza artesanal nacional. Sin embargo el Norte de España le siguió bastante de cerca, teniendo ahora un número más que considerable de fábricas firmemente asentadas y de gran reputación. Dentro de estas no se puede pasar por alto Laugar Brewery, fundada en Gordexola (Bizkaia) en el año 2014 por cinco colegas de Barakaldo, y que tan solo 6 años después se codea con cerveceras de tanto prestigio como De Molen, Alvinne o Dry & Bitter tanto en festivales como en colaboraciones.

Aupa Tovarisch es una de sus referencias más populares, y cuenta además con varias versiones añejadas en barricas de diferentes licores que han recibido muy buenas críticas. Yo comento hoy la edición normal, una cerveza de las más oscuras que he visto, tan densa como aceite de coche, que al servirla se cubre por medio dedo de una espuma marrón levemente anaranjada. En nariz es muy completa, destacan los tostados, café, torrefacto e incluso humo seco, de madera quemada o tabaco. Se entrelaza con una generosa ración de cacao y regaliz negro, mientras que queda de base malta oscura, sirope de caramelo, muy marcadas notas de uvas pasas y recuerdos licorosos. El lúpulo está también presente, sobretodo mineral aunque en algún momento parece que quiere salir un leve carácter herbal.

El cuerpo es completo, sin embargo se las ingenian para que el paso por boca sea fácil, dejando eso sí una carga de sabor bestial. Se presenta con una textura sedosa muy agradable, posiblemente virtud de la avena, y libera intensas notas de malta muy oscura, caramelo quemado, cacao y más suave sirope, acompañadas por frutas del bosque maduras. El café parece envolver todo el trago, en un registro más dulce al principio y que luego se seca a medida que salen los tostados y un punto ahumado. Final amargo, buena carga de lúpulo cítrico, mineral y algo herbal, eclipsado en seguida por recuerdos licorosos, cacao, especia picante y humo que conformarán el largo regusto. Hacía tiempo que no caía en mis garras una Imperial Stout tan redonda y bien equilibrada, de las mejores referencias modernas de este estilo que he probado. Para beber lentamente, pero no por que se haga difícil sino para que dure más. 

NOTA:

No hay comentarios: