domingo, 16 de agosto de 2020

3 Fonteinen Oude Kriek

MARCA: 3 Fonteinen
MODELO: 3 Fonteinen Oude Kriek
ESTILO: Kriek (6.5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:  Con los precios absurdos que han alcanzado ultimamente las Cantillon llevo un tiempo refugiado en otras marcas de Lambic, también de altísimo nivel. 3 Fonteinen es una de las mejores alternativas disponibles, y la cerveza que presento hoy es una de mis favoritas. Se trata de Lambic joven macerada con cerezas enteras (1 kg/l) durante 6-8 meses, tras lo cual se embotella y se deja madurar en una sala caliente durante al menos 4 meses. Con esta presentación lo que está claro es que acidez no va a faltar, ni mucho menos.

3 Fonteinen Kriek es de un color rojo intenso, a medio camino entre pardo y rubí. Respecto al gas, lo esperable: muy poca espuma, que desaparece en seguida, y la carbonatación tan apenas se ve. El aroma tiene de todo, aunque lo fundamental es la cereza, tanto silvestre como un punto licoroso más suave que recuerda a la ginginha. Esto se adorna con potentes notas de trigo y heno, más suaves recuerdos de cuero y madera, y evidentemente se envuelve todo en la levadura salvaje, láctica, cítrica e incluso con un punto herbal. Complejísima, no esperaba menos.

En boca es ácida sin paliativos, desde el primer momento. Nada más tocar la lengua surge la cereza salvaje, también grosellas, frambuesas y algo de fresas. Viene acompañada de una acidez afilada, levadura salvaje muy potente, madera y un punto de heno. Si se prolonga el paso por boca sale el cuero, que se pega en el paladar. Mucha especia picante y minerales al final, cítricos, con notas balsámicas y de vinagre, e insiste la madera, áspera y astringente. Regusto eterno, lleno de cereza, levadura y cáscara de limón. Gran cerveza, durilla para iniciarse en las Lambic pero imperdible para los ya experimentados en este mundillo.

NOTA:

No hay comentarios: