viernes, 21 de agosto de 2020

Ayinger Bräuweisse

MARCA: Ayinger
MODELO: Ayinger Bräuweisse
ESTILO: Hefe-Weißbier (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Catar una Weizen alemana es una labor con poco riesgo dado que incluso las referencias más comunes como Franziskaner o Paulaner son de un nivel muy alto. Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de las elaboraciones son muy similares, eso no quita que haya algunas que destaquen sobre las demás, por ejemplo la reputada Weihenstephaner, la de Kapuziner, o Turm-Weisse de Kuchlbauer. Yo tenía mis esperanzas de que esta de Ayinger se pudiese incluir en este grupo, dado el nivel general de las cervezas de esta fábrica... así que vamos a ver si ha sido así. 

Llama la atención que el color es más claro de lo habitual, un amarillo limón algo pajizo, y también es bastante menos turbia. No obstante mantiene la alta carbonatación propia del estilo, y genera 4 dedos de una crema blanca muy compacta y resistente. El aroma es muy interesante, y además guarda cierta distancia con otros ejemplos del estilo. Es potente, fresco, con malta dulce, masa de pan y mucha levadura con intensas notas de clavo. No obstante tiene también un carácter cítrico, abunda manzana golden, por supuesto plátano maduro y algún punto de dulce de membrillo. Mucho papel de la malta y aún así refrescante, un gusto. 

En boca es redonda, golosa, con cuerpo, de textura muy cremosa. Se presenta con malta dulce, pan blanco, incluso algo de galleta. La fruta es exuberante, manzana Golden, plátano algo maduro y un punto cítrico. Termina en un final de amargor suave, con levadura, mucho clavo, leve pimienta y una cierta mineralidad, que cierra con un regusto largo regado de minerales, cítricos y especia. Intensa, sabrosa, refrescante y con una cierta originalidad, me ha parecido una Weizen muy interesante, de las de repetir.

NOTA:

No hay comentarios: