domingo, 31 de enero de 2021

De Dolle Oerbier

MARCA:
De Dolle
MODELO: De Dolle Oerbier
ESTILO: Brune (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: A pesar de que esta sería la sexta cerveza de De Dolle que comentamos en el blog, hasta la fecha no habíamos contado tan apenas nada de la historia de esta fábrica de Essen, cuya reputación le ha posicionado entre las mejores a nivel mundial. El nombre viene de un club de ciclismo, "De Dolle Dravers", con 4 miembros: los hermanos Herteleer, Dirk Coussée y Bernard Veranneman. De una u otra forma esto se acabó convirtiendo en una cervecera y en el año 1980 lanzaron su primera elaboración, el clásico moderno Oerbier, que va a ser la protagonista de la entrada de hoy. Se trata de una cerveza belga oscura, de alta fermentación, en cuya elaboración se emplean tanto levaduras como bacterias lácticas, así como lúpulo Golding de Poperinge.

Luce un marrón madera, pardo rojizo al trasluz, con medio dedo de cremosa espuma beige muy estable. En nariz es belga inconfundible con una mezcla escorada hacia el dulce donde se juntan malta tostada, caramelo intenso, azúcar moreno, más suave bizcocho e incluso algo de piruleta, con abundante fruta madura, destacando ciruelas y uvas tintas. Tiene además una cierta acidez trae a la memoria a las Oud Bruin, con notas de vinagre de Módena y suave cereza silvestre, que se emparejan con minerales y suave especia picante. El que espere una Belga oscura al uso va a quedar decepcionado, el aroma promete que hay mucho más detrás.

La textura es muy agradable, sedosa, y a la carbonatación ni le falta ni le sobra una burbuja. El sabor es rotundo, con más potencia de tostados, cacao y leve tabaco, aunque mantiene en un segundo plano caramelo y malta dulce. La fruta tiene también un papel importante, al principio dominan las oscuras para después brillar los frutos rojos, sobretodo cereza. Al final es seca, fuertemente mineral, con abundante pomelo y cáscara de limón, y sugerentes notas vinosas, tánicas, detallito de las bacterias lácticas. Muy sabrosa y extremadamente compleja, para entretenerse un rato diseccionándola. Obligatorio probarla, como la mayoría de cervezas de esta gran fábrica.
 
NOTA:

No hay comentarios: