miércoles, 7 de abril de 2021

Riegele Kellerbier

MARCA: Riegele
MODELO: Riegele Kellerbier
ESTILO: Kellerbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Riegele se encuentra en Augsburgo, capital de la región bávara de Suabia, y fue fundada en 1884. Este fue el año en el que Sebastian Riegele adquirió "Zum Goldener Ross", pero los orígenes de esta fábrica se remontan muchos años atrás, nada menos que al siglo XIV, y de hecho son capaces de identificar 28 generaciones que han trabajado en ella. Cuentan en su repertorio con más de 20 referencias distintas, incluyendo una línea de elaboraciones tradicionales bávaras y otras más modernas... y por supuesto la Kellerbier entra dentro de las primeras.

Cuando iba a la Oktoberfest del Parque de Atracciones de Zaragoza, en la postadolescencia, siempre pedíamos jarras de cerveza que llamaban "Natural". Esta Keller se parece mucho a esas, es totalmente turbia (lo que ahora se llamaría "hazy"), de un color dorado oscuro, con dos dedos de una espuma beige muy cremosa que no parece reducirse. En nariz es fresca, exuberante, con gran cantidad de malta, cereal sin tostar y pan blanco poco cocido, y más suaves notas de galleta Es clara también la levadura, notas florales y un leve toque de especia. Incluso uno se puede acordar en algún momento de bizcocho de plátano, lo que evoca a las cervezas de trigo bávaras.

l paso por boca confirma lo que sugería el aspecto, es una cerveza extremadamente cremosa, con una carbonatación prominente que ayuda a que el sabor llene la boca. Este consiste en una mezcla de malta dulce, masa de pan e incluso mazapán y galleta, también con importante presencia de cereal, recuerdos de levadura y plátano. Cierra con un amargor delicado, dirigido por lúpulo herbal y mineral, que deja un regusto largo y delicado. Es difícil saber lo que se está bebiendo, tiene aspectos que recuerdan a una Weißbier bávara, de hecho la levadura es de fermentación alta y tiene trigo malteado, pero por otro lado se somete al proceso de lagerung... lo único que está claro es que es una Keller excelente.

NOTA:

No hay comentarios: