lunes, 26 de abril de 2021

Bidassoa Basque Brewery Larrun

MARCA:
Bidassoa Basque Brewery
MODELO: Bidassoa Basque Brewery Larrun
ESTILO: Double IPA con centeno (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: El panorama cervecero en Euskadi ha sufrido un cambio radical en los últimos años, y si hace no tanto tiempo Pagoa era practicamente la única cervecera vasca, ahora mismo hay varias que se encuentran entre las más respetadas de la Península. Una de ellas sería sin duda la irundarra Bidassoa Basque Brewery, fundada en el año 2014 por Carlos Arrecubieta, doctor en Microbiología, junto con su amigo Íñigo Pérez. Algo por lo que destaca esta cervecera es por la inmensa cantidad de referencias distintas que producen, más de 50, agrupadas en 8 series distintas. Y, sorprendentemente, esta IPA doble con centeno entra en la categoría "standard", así que imaginad cómo son las demás.

Larrun hace referencia a una montaña de poco más de 900 metros que se encuentra entre Lapurdi y Navarra, cerca de la costa, que ofrece unas vistas espectaculares de la zona. Es una cerveza oscura, de un marrón algo rojizo, y muy turbia aunque no totalmente opaca. Hace falta servirla desde cierta altura para conseguir buena espuma, sin embargo el dulce aroma no necesita ningún empujón, y salta al instante con malta, caramelo, toffee y algo de mazapán. Como es lógico el lúpulo es evidente, aunque no sobresale demasiado, y junto a las potentes frutas de hueso añade mango y mermelada de naranja, todo ello aderezado con un punto de pimienta y jengibre.

En boca ese dulzor persiste, pero eclipsado por el lúpulo. La entrada ya es fresca, con malta y cereal tostado, se nota el carácter cítrico del centneo. En seguida salen los lúpulos, astringentes, con intensas notas de cáscara de limón y pino, más suave naranja sanguina y algo de pomelo. El amargor final es seco, potente, especiado, y deja un regusto con el calor del alcohol, pino y cáscaras de cítricos. Doble IPA afilada pero con cuerpo, se agradece que el centeno sea tan claro, y los 8'5º de alcohol no desentonan para nada. Un buen trabajo en un estilo en el que es tan fácil quedarse corto como que se te vaya la mano.

NOTA:

No hay comentarios: