lunes, 18 de abril de 2022

Caleya Goma 2

MARCA: Caleya
MODELO: Caleya Goma 2
ESTILO: India Pale Ale americana (6'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La cervecera asturiana Caleya inició su actividad en el 2010 en Rioseco, de la mano de César "Pinchu" y Silver, aunque en realidad el germen nació en el 2001, cuando estos coincidieron en Ponferrada con Kike Cacicedo, posterior fundador de DouGall's. Allí acabaron forjando una amistad que dio pie a que Kike les animase a empezar su propio proyecto años después. Nos vamos a estrenar en el blog con su cerveza estandarte, la reputada Goma 2, una IPA elaborada con Citra y Mosaic que se encuentra ya en el Olimpo de las cervezas artesanas nacionales.

Es bastante turbia, tanto que alguien podría animarse a llamarla Hazy, aunque sus características nada tienen que ver con este estilo. Luce un color amarillo pajizo con algún reflejo anaranjado, y al servirla una crema blanca llena la copa, quedando en todo momento al menos dos dedos. El aroma es intenso y penetrante, con mucha fruta tropical madura, destacando mango y maracuyá, también piña y más suave albaricoque, sobre una base de malta, masa de pan y un punto de caramelo. Se nota también el punto citrico y herbal propio de las IPA norteamericanas, que rompe ligeramente el conjunto y avisa de las intenciones.

El sabor huye de los extremos, lo que es de agradecer. De cuerpo medio, potente, y con una carbonatación viva muy acorde con el estilo. La calificaría sin dudar demasiado como una IPA equilibrada, aunque parezca un oximorón, porque todo el lúpulo que lleva está bien respaldado por el cereal. El comienzo es más relajado, con malta, cereales y pan blanco. En seguida se empieza a notar el amargor en las encías, salen los cítricos y las frutas tropicales, destacando la piña en esta ocasión. Progresivamente se incorporan matices herbales y resinosos del lúpulo, que finalmente genera un amargor seco y fresco, donde se mezcla con pimienta, clavo y frutas tropicales. No es de extrañar su reputación, puede mirar cara a cara a cualquier cerveza de este estilo, tanto a este como al otro lado del Atlántico. Recientemente comentada por Birras y Quesos, parece que coincidimos en nuestra admiración por esta cerveza.

NOTA:



No hay comentarios: