viernes, 5 de enero de 2024

Piraat Tripel Hop

MARCA: Piraat
MODELO: Piraat Tripel Hop
ESTILO: Rubia Dorada Fuerte (10.5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Van Steenberge nació como Brouwerij de Peer a finales del siglo XVIII, y fue ya en la primera mitad del siglo XX, bajo la dirección de Josef Van Steenberge, cuando su nombre cambió al actual. Josef Van Steenberge fue responsable del lanzamiento en 1988 de la popular cerveza Piraat, una Golden Strong Ale que tiene la peculiaridad de estar refermentada en botella con levadura de vino de Burdeos. Esta es una edición especial que se elabora desde el año 2012, y en la que, además del lúpulo Saaz, se emplean otras variedades de lúpulo distintas. La receta varía de año a año, pero la que he encontrado como más habitual incluye Aurora, Cascade y Hallertau.

Tiene el aspecto de cerveza belga de anuncio, con una abundante capa de cremosa espuma blanca y su correspondiente encaje de Bruselas, para proteger un líquido naranja pálido, brillante, con reflejos dorados, en el que se ve un torrente de burbujas. Intensidad media en nariz, aroma fresco pero bastante complejo. Parte de una base de malta, galleta, masa de pan, manzana y pera. Se adorna con suaves notas herbales del lúpulo, un punto cítrico y la levadura belga.

Hace años que no bebo Piraat convencional pero la recuerdo un poco estridente. Esta edición Tripel Hop me ha parecido algo mejor integrada, con sus 10.5º de alcohol presentes pero no descontrolados. Me recuerda un poco a Duvel, con una carbonatación marcada y mucha presencia de malta. Esta domina la entrada, junto con toffee, galleta, manzana golden y más suave pera y albaricoque. El trago encamina hacia el final, donde aparece el calor del alcohol con un punto astringente, con notas herbales, tropicales, minerales, una acidez de naranja y especias como clavo y pimienta. La sensación final es un tanto punzante, el alcohol es un poco tosco, pero la verdad es que me la bebí sin hacer demasiados esfuerzos.

NOTA:


No hay comentarios: