sábado, 31 de agosto de 2024

La Trappe / Brewdog Practise What You Preach

MARCA: La Trappe / Brewdog
MODELO: La Trappe / Brewdog Practise What You Preach
ESTILO: Quadrupel trapense con miel de brezo (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Una de las colaboraciones que menos me esperaba de Brewdog es la que realizaron en enero de 2021 con la cervecera trapense La Trappe, producida en el monasterio de Konigshoeven. Se trata de una Quadrupel elaborada con lúpulo americano y miel de brezo de Escocia, que se comercializa en las clásicas botellas de 75 de La Trappe. Parte del lote decidieron envejecerlo en barrica de whisky escocés, y lo empezaron a comercializar también hace unos meses, aunque conseguir esta versión (y estar dispuesto a pagarla) es tema distinto.

Yo compartí con amigos varias botellas de la edición original, que se regalaban a poco más de 3 euros en una tienda online (no puedo evitarlo, las ofertas me nublan la mente). El aspecto apunta a Bélgica gracias a sus dos dedos de espuma beige, cremosa y compacta, que protege un líquido marrón pardo casi totalmente opaco. En nariz destaca malta tostada, muchísimo caramelo, toffee, ciruelas y uvas pasas, con un fondo dulce de chocolate con leche y miel, aunque también se detecta un frescor cítrico, posiblemente aportado por el lúpulo americano.

En boca es toda una señora Quadrupel. De cuerpo completo, va soltando intensos destellos de malta, caramelo, toffee y ciruelas negras, más suaves dátiles, aunque lo que predomina en el sabor son los tostados, con café y cacao. Al final sale un amargor considerable para el estilo, de carácter herbal, con notas de levadura, clavo, plátano, que derivan en un regusto largo donde parece hacerse más evidente la miel que mencionan entre sus ingredientes. Ideal para disfrutar con calma, su complejidad merece algo de atención al beberla. 

NOTA:



miércoles, 21 de agosto de 2024

Pott's Prinzipal

MARCA: Pott's
MODELO: Pott's Prinzipal
ESTILO: Dortmunder (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Al Oeste de Alemania hay un peligroso (y apetitoso) triángulo cervecil formado por Dortmund, Düsseldorf y Colonia, hogar de las Dortmunder, las Altbier y las Kölsch respectivamente. Muy cerca, apenas 70 km al norte de Dortmund está la ciudad de Münster, que más bien bebe de la tradición cervecera de la primera, y allí se encuentra desde el año 1769 la cervecera Pott's. Se trata de una empresa familiar fundada por Franz Arnold Feldmann, y que actualmente se mantiene bajo la dirección de sus descendientes, la familia Pott, tras el matrimonio de Elisabeth Bernhardina Felddmann con el posadero Bernhard Pott en 1851.

Tienen un repertorio muy amplio y variado, que incluye incluso cervezas sin alcohol o refrescos, pero yo me he centrado en Prinzipal, una cerveza que se podría catalogar dentro del estilo de las Dortmunder. Tiene una pinta peculiar, al servirla se ve una columna de color amarillo muy pálido, con alguna burbuja pero insuficiente para mantener la espuma, que apenas cubre la superficie. El aroma es predominantemente dulce, tiene malta, notas de galleta, cereales y algún punto de heno, con bastante presencia de levadura.

En boca sigue un patrón similar. Es ligera pero de trago fácil y con cuerpo, bastante redonda. Se presenta con notas de malta, galleta, cereales, masa de pan y bollería, también algo de plátano y miel. Al final surge un amargor mineral y cítrico, de nuevo vuelvo a pensar en heno o en hierba recién cortada, dejando un regusto fresco que invita a beber más. Su único problema es que se termina pronto, me encantaría probar el resto de referencias de la fábrica.

NOTA:


miércoles, 14 de agosto de 2024

Naparbier Irati

MARCA: Naparbier
MODELO: Naparbier Irati
ESTILO: Münchner Hell (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Otra de las cervezas de Naparbier que desde hace unos meses se comercializa en supermercados en Navarra es Irati, una Helles que lleva el nombre de uno de los bosques más populares de la Comunidad Foral. De nuevo se presenta en botella de 33 cl y con un diseño estupendo, cuando la vi me pareció que tenía que ser irresistible para cualquier visitante.

Su buen aspecto no se limita a la botella, sino que al servirla nos encontramos una cerveza verdaderamente apetitosa, de color dorado brillante, cristalina, con medio dedo de espuma blanca con burbujas heterogéneas. Aroma discreto, destaca el cereal, malta sin tostar y pan blanco, con un punto de hierba recién cortada.

Sabor más bien dulce, malta, masa de pan y galleta son las protagonistas, apuntaladas por notas de manzana golden madura. La carbonatación es un poco gruesa y queda una sensación ligeramente acuosa, permitiendo un trago largo. Final de amargor medio, con un lúpulo no muy marcado, como corresponde al estilo, de carácter herbal y cítrico. Cerveza sabrosa y fácil de beber, el formato de medio litro no sería en absoluto excesivo. Para mi gusto un poco inferior a Baztan, pero igualmente una buena cerveza a muy buen precio.

NOTA:


martes, 13 de agosto de 2024

Rothaus Hefe Weizen

MARCA:
Rothaus
MODELO: Rothaus Hefe Weizen
ESTILO: Hefe-Weißbier (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Segunda cerveza que comento producida por esta fábrica de propiedad estatal; sigo esquivando su mítica Pils, aunque sólo temporalmente. Se trata de una Weißbier elaborada con los lúpulos Hallertau y Tettnanger, que creo recordar que anteriormente llevaba el nombre Weizenzäpfle, y la encontré en Mantequerías Alemanas, en la zona de Manuel Becerra, en Madrid.

Muestra un color dorado anaranjado, con una turbidez casi completa que hace que los dedos apenas se intuyan. La carbonatación sí que se ve sin problemas, tanto en el largo vaso como, indirectamente, en los 3 dedos de espuma beige, tan cremosa que parece nieve. Intensidad media en nariz, es bastante fresca, y combina malta, galleta, naranja dulce, melocotón, levadura en forma de plátano y algunas notas de miel.

Ya me pareció peculiar, y al probarla me encontré con una cerveza fuera del patrón habitual de las Weizen alemanas. Mientras que la entrada es más neutra, con malta, cereal y masa de pan, en seguida destacan los los cítricos, con un punto de albaricoque. Termina en un final seco, muy mineral, con gran cantidad de clavo, pimienta y también algo de levadura. Muy seca, no tiene esa redondez, esa cremosidad de las cervezas de trigo alemanas, y en este estilo a mí las innovaciones me cuestan. Pero vamos, beber, se puede beber.
NOTA:


miércoles, 7 de agosto de 2024

Cantillon Grand Cru Bruocsella 2020

MARCA:
Cantillon
MODELO: Cantillon Grand Cru Bruocsella 2020
ESTILO: Lambic ecológica (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Cantillon es una de las fábricas de Lambic con mayor prestigio y, a pesar de que su precio se ha disparado en la última década, algunas de sus referencias no son nada fáciles de encontrar (y menos todavía de pagar). A mí es algo que no me preocupa demasiado, soy muy feliz con otras marcas que acaparan menos atención, pero si encuentro alguna botella a precio razonable no pierdo la oportunidad de darme el capricho. Este fue el caso de su Grand Cru Bruocsella, una Lambic pura en el sentido de que no hay ninguna mezcla con Lambic joven, sino que se produce una maduración en barrica durante 3 años antes del embotellado.

Es de un bonito color melocotón, con una leve turbidez por la levadura en suspensión, y no tiene ni gota de espuma, como le corresponde a una cerveza de este tipo. Su aroma es intenso y penetrante, bien cargado de cereal y con bastante fruta poco madura, destacando sobretodo el albaricoque, naranja y cáscaras de cítrico, infiltrado por notas de madera, levadura salvaje y recuerdos de bodega o granero. Está todo bien armonizado y da para entretenerse buscando matices.

En boca la acidez es mucho más comedida de lo que uno espera para una cerveza de esta marca, y la carbonatación es inexistente, lo que da una sensación acuosa. Se presenta con cereal, albaricoque y grosellas, con un dulzor muy leve. A medida que avanza el trago va ganando en complejidad al sumarse la acidez propia de las Lambic, sin llegar a niveles demasiado altos, y se incorporan las notas de levadura salvaje, pomelo, cáscara de limón, heno, y un carácter claramente vinoso. Regusto muy largo, que acompaña a la salinidad, con la levadura muy presente y notas balsámicas para completar así una cerveza verdaderamente compleja. Quizá la ausencia de carbonatación pueda impactar de forma negativa en la opinión de la gente respecto a Cantillon Bruocsella, pero yo creo que es una cerveza excelente que por lo menos hay que probar una vez... y quizá repetir para pillarle el gustillo.

NOTA: