MARCA: Pyrene
MODELO: Pyrene Monte Perdido
ESTILO: India Pale Ale americana (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España
CARACTERÍSTICAS: Otra de las fábricas de cerveza del Pirineo Aragonés, que además está ganando bastante relevancia últimamente, es Pyrene Brewing. Fundada a finales de la década pasada, en el año 2019, sus instalaciones se encuentran en la localidad de El Grado, en pleno Somontano. Sus responsables son Marina Montserrat y Adrián Revilla, quienes antes de iniciar su actividad de forma autónoma habían estado produciendo de forma nómada en fábricas de otras marcas. Tienen un repertorio de cervezas bastante variado, aunque la tendencia hacia estilos modernos es clara. Y hoy vamos a probar el estandarte de la modernidad cervecil, una IPA de corte norteamericano llamado Monte Perdido.
Es una IPA de color ámbar brillante, bastante turbia, con escasa espuma blanca de burbuja gruesa, apenas un anillo. Aroma complejo e intenso, mucha fruta tropical, está el mango y maracuyá pero casi destaca más la piña, con ese punto de acidez característico, no faltan tampoco cítricos como la mandarina y la naranja. Tiene además su fondo de malta algo acaramelada, cercana al toffee, que consigue hacerse hueco entre las frutas.
Un sorbo basta para convencerse de que se está ante una cerveza estupenda, aunque el aroma ya daba pistas. Es una IPA más bien ligera, fresca, que comienza con una base de malta y galleta, a lo que luego se suman frutas de hueso, llegando a recordar al almíbar, y posteriormente frutas tropicales entre las que predomina ahora sí el mango. Final de amargor firme aunque sin abrasar, aquí aparecen las notas de hierba fresca, pino y resina, dejando un regusto seco, mineral y herbal. Fácil de beber, potente y compleja, creo que una IPA adecuada para todos los públicos. Habrá que tener controlada a esta fábrica...
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario