jueves, 30 de julio de 2020

Tensina Peña Roya

MARCA: Tensina
MODELO: Tensina Peña Roya
ESTILO: Amber Ale (5.7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Tensina fue fundada por Daniel y Laura en el año 2016. Como su nombre sugiere las instalaciones están en el Valle de Tena, en pleno Pirineo Aragonés, concretamente en la localidad de Tramacastilla de Tena, a orillas del río Gállego. Sus 3 cervezas habituales llevan el nombre de montañas de la zona, y esta que comento hoy hace referencia a un pico de 2.578 metros en la sierra de Tendeñera. Se trata de una Amber Ale americana, y para poner los dientes largos a los fanáticos diré que es monovarietal de Mosaic.

Tiene un color pardo rojizo, muy apropiado para el nombre de la cerveza, con una turbidez bastante alta, más de lo que me esperaba. Genera al servirla una capa de espuma beige amarillenta, cremosa y muy compacta, con una retención excelente. El aroma es dulce, goloso, claramente dominado por malta tostada, sin quemar, y acompañado por intensas notas de caramelo y toffee, frutas maduras como ciruelas negras y pasas, y un toque de té negro. Tampoco pasa desapercibido el lúpulo, que aporta marcados recuerdos tropicales, naranja y hierba, dándole un carácter norteamericano muy evidente.

De cuerpo medio, pone algo más de peso en los tostados que en nariz, aunque el lúpulo también empuja. Se presenta con malta oscura, pan negro, toffee y suave caramelo, con frutas como naranja madura, albaricoque y melocotón que endulzan un poco. Este dulzor no dura mucho porque sale en seguida el lúpulo y genera un final amargo, verde, con marcadas notas herbales, especia picante, algo de pino y un toque mineral, que queda en el largo regusto junto a un deje tropical sutil. Buen nivel creo yo, elaboración de corte moderno, bien hecha y con gancho. Con más peso del cereal quizá habría sido más acorde a mis gustos, pero igualmente es una muy buena cerveza.

NOTA:

No hay comentarios: